80% en Tabasco compra piratería

Admin
25/05/201701:00:30

Ocho de cada 10 tabasqueños prefieren comprar productos apócrifos en vez de originales; crean la Asociación de Inventores del Estado de Tabasco (AIET).

En Tabasco 8 de cada diez ciudadanos compran productos “piratas”, principalmente discos y películas; indicó Jesús Vega Herrera, titular de la Oficina Regional de Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Piratería, promovida por el IMPI con datos correspondientes a la entidad, los tabasqueños prefieren comprar productos apócrifos en vez de originales.
“Ocho de cada 10 tabasqueños consumen productos apócrifos, es decir que no son originales protegidos por una patente o un modelo de utilidad industrial o una marca que lo represente”, dijo en entrevista.
Principalmente –detalló- la mayoría de los productos piratas que consumen los tabasqueños son medios audiovisuales, como discos de canciones o películas.
También –remarcó- los tabasqueños declararon en la encuesta haber adquirido software o programas informáticos “piratas”, aunque en menor escala que en otras entidades del país, pero no precisó cuáles o más datos.
Es necesario –opinó- que en Tabasco se apliquen medidas para reducir al consumo de productos piratas al mínimo. “Y así los tabasqueños compren de aquí del Estado”, externó. En tanto –añadió- a nivel nacional, además de esos productos los mexicanos también consumen artículos deportivos piratas.

INVENTOS TRANSITAN A OTROS SECTORES
Por otra parte Jesús Vega destacó además que, aunque con pocos registros, la inventiva en Tabasco también se está “despetrolizando” y se está enfocando a otras ramas o áreas.
En el 2016 –recordó- el IMPI recibió 19 solicitudes de patentes y en lo que va de este año van siete.
En ese sentido especificó que en años anteriores las solicitudes eran de inventos o patentes de productos o servicios de proveedores del sector energético.
“Actualmente estamos viendo nuevos productos y servicios que ya no tienen nada que ver con el sector energético”, dijo.
Especificó que ahora las solicitudes de patentes corresponden a aplicaciones o programas informáticos, productos alimenticios, entre otros.
“Estamos viendo el desarrollo de otros productos, ya más de tecnologías que no tienen nada que ver con el sector energético y eso es bien interesante porque ha habido un cambio”, externó.

¿O sea que los inventos también se han ido despetrolizando?
“Aparentemente eso es lo que ha habido, porque ha sido más hacia sectores de economía que no son del tema energético, aunque se siguen presentando por supuesto porque incluso el Instituto Mexicano del Petróleo presentó recientemente una solicitud a través de nosotros y tenemos otras empresas dirigidas netamente al sector energético; pero incluso en este sector ya tenemos también de tecnologías verdes, ya no necesariamente del tema de extracción de petróleo, y si bien no hay una total despetrolización, sí se está viendo un tránsito hacia nuevos productos y servicios”.
Sin embargo confió en que este año los inventores tabasqueños presenten por lo menos 20 solicitudes de patentes de sus inventos, sobre todo con la creación formal de la Asociación Tabasqueña de Inventores.
Y es que –detalló- Yucatán ocupa el primer lugar en 21 solicitudes de patentes en el año, seguido de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.
En tanto –abundó- Tabasco presentó el año pasado 396 solicitudes de registro de marcas en diversos productos, y de enero a mayo de este 2017 la cifra es “menor a 100”.