Ley prevé sanciones por desvío de recursos: Sarracino

Daniel
19/05/201701:00:02

El representante del PRI en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, Félix Eladio Sarracino Acuña, rechazó la propuesta del PVEM de solicitar una Fiscalía Especial para “vigilar” a presidentes municipales que decidan reelegirse, considerando que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos contempla las sanciones a quienes desvíen recursos para […]

El representante del PRI en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, Félix Eladio Sarracino Acuña, rechazó la propuesta del PVEM de solicitar una Fiscalía Especial para “vigilar” a presidentes municipales que decidan reelegirse, considerando que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos contempla las sanciones a quienes desvíen recursos para favorecer a candidatos o partidos políticos.
“Yo creo que tenemos que ser muy maduros en ese aspecto y confiar en que las leyes de responsabilidad de los servidores públicos son suficientes, y lo que haría falta es voluntad para establecer cómo se está dando esa situación”, expresó.
Indicó que serán los partidos políticos y los ciudadanos los que marquen la pauta para denunciar a quienes consideren que se estén beneficiando de recursos en los procesos electorales que se avecinan y en el que se aplicará por vez primera el tema de la reelección de alcaldes.
“Creo que como partido nos corresponde en su momento señalar a los que estén utilizando recursos públicos, no solamente para tratar de reelegirse, sino también para favorecer alguna fórmula o algún partido político”, precisó.
En el mismo contexto se refirió a la utilización de los recursos y presupuestos solicitados y autorizados en el IEPCT para la preparación de las elecciones constitucionales locales.
Indicó finalmente que el IEPCT tiene sus propios mecanismos de revisión, además de que está vigilado extremadamente. “Hay situaciones que no están al alcance de los partidos políticos, pero para eso existe un Órgano Superior de Fiscalización, para ello existe una contraloría interna del propio instituto para poder vigilar y aplicar correctamente esos recursos”, concluyó.