Zonas económicas, pivote para la diversificación: Núñez

Manuel Torres
10/05/201701:00:51

Insiste el Gobernador en dejar atrás la idea de que sólo somos un estado productor de hidrocarburos

Al tomar protesta a la nueva directiva del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), el Gobernador Arturo Núñez Jiménez instó al empresariado a trabajar juntos, ser audaces y ver en la nueva Zona Económica Especial (ZEE) una ventaja que permita dar un fuerte empuje a la diversificación productiva que la entidad demanda.
Apuntó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será clave para el futuro de México, y obligará a mirar hacia otros mercados y posibilidades; en ese sentido, añadió, la ventana de oportunidad, especialmente para las entidades del sur-sureste, está en las ZEE como pivote de lo que pueden hacer.
Núñez Jiménez expuso que, en el caso de Tabasco, hay que aprender la lección de lo que ha dejado la dependencia en un solo producto (el petróleo en la actualidad, el plátano en el pasado), para retomar la diversificación de la economía, y dijo que esta área especial contribuirá a acelerar el proceso.
No podemos quedarnos sólo en entidad productora de hidrocarburos. Tenemos que aprovechar la cuarta Zona Económica para volver a lo que sabemos hacer bien, en lo que tenemos ventajas competitivas en nuestros ecosistemas, como la agroindustria y el turismo, insistió.
En la ceremonia efectuada en la Quinta Grijalva, durante la que Gabriel Oropesa Varela asumió como presidente del CCET para el periodo 2017-2018, el mandatario exhortó a los inversionistas a tomar plena conciencia de dónde estamos parados, hacia dónde podemos ir, qué podemos imaginar juntos y trabajarlo entre todos para concretarlo.
Ante líderes de las cámaras que conforman este organismo, el cual representa a más de 52 mil hombres de negocios en el estado, el jefe del Ejecutivo reiteró el profundo respeto de su gobierno a la autonomía de las organizaciones empresariales, y subrayó que con su relevo directivo, el organismo cúpula consolida su vida institucional.
Frente al dirigente saliente, Agustín Gustavo Rodríguez López, a quien entregó un reconocimiento por sus dos años de gestión, Arturo Núñez valoró la capacidad de entendimiento y compromiso de interés superior por Tabasco, con la que el sector logró sacar adelante esta nueva etapa.
El presidente entrante, Gabriel Oropesa, renovó el compromiso de la cúpula empresarial para trabajar codo con codo con el gobierno para sacar adelante el desarrollo económico, a partir de las correctas políticas públicas que se dicten al respecto.
Instó a los afiliados a focalizarse en la tarea de preparar a su gente para el nuevo despertar que demanda Tabasco, a partir de la diversificación de la economía, pero con especial enfoque en el turismo, el campo, la agroindustria, y la industria manufacturera que hoy representa el 9.7 por ciento de la actividad productiva estatal.
Oropesa Varela añadió que la ZEE que integrará a Campeche y Tabasco, a través de un corredor estratégico que vendrá desde Coatzacoalcos hasta Ciudad del Carmen, significa la oportunidad de generar nuevas oportunidades para la generación de empleos y la reactivación de los sectores claves de la economía.
Tras reconocer el respaldo que el gobierno estatal brindó a sus dos años de trabajo al frente del CCET, Agustín Rodríguez indicó que la nueva etapa que vive nuestro estado requiere de gente comprometida, que participen y se involucren en las decisiones que buscan sacar adelante una economía generadora de riqueza y fuentes de trabajo.