650 hectáreas afectadas por “dos incendios grandes”: Conafor

Admin
28/04/201701:00:47

A pesar de daños en 600 hectáreas en Pantanos de Centla y de 50 en Tenosique, cerca del parque nacional Cañón del Usumacinta, Francisco Lastra Bastar, califica como “bueno” el lapso de estiaje

En el actual periodo de sequía se han registrado “dos incendios grandes” que han afectado por lo menos 650 hectáreas, informó Francisco Lastra Bastar, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
A pesar de esa cifra, el funcionario calificó como “bueno” el lapso de estiaje a pesar de esa superficie dañada en los dos eventos, respecto a otros años, pero no precisó las cifras.
Refirió que “recientemente” se registró un incendio en la reserva de la biosfera Pantanos de Centla que dañó poco más de 600 hectáreas, el cual fue “combatido” precisamente durante la visita de Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el pasado 21 de abril y quien incluso solicitó la intervención de Petróleos Mexicanos (Pemex) que facilitó un “helibalde” para apagar el fuego totalmente el sábado 22.
Los daños, especificó, fueron exclusivamente en el área de espadañales y algunos árboles adultos, pero “muy pocos”.
Reconoció que la reserva de los Pantanos de Centla es una de las zonas con mayor incidencia de incendios, sobre todo por la costumbre dañina que tiene los pobladores de cazar o capturar tortugas usando el fuego para hacerlas salir de sus nidos o madrigueras.
En otros años, recordó, que la superficie afectada por los incendios en esa zona es de hasta 3 mil hectáreas.
En tanto, añadió, en Tenosique, cerca del parque nacional Cañón del Usumacinta, un incendio dañó entre 40 y 50 hectáreas.
En ese contexto, el funcionario consideró que en lo que va del periodo de sequía, “afortunadamente vamos bien”.
“Eso no quiere decir que el día de mañana nos agarre un incendio y nos pegue una tranquiza, pero por lo pronto, ahorita, vamos bien con los incendios; los que hemos tenido, que son dos, grandes, los hemos podido mitigar”, declaró.