Facilita Finanzas baja de placas vehiculares

Manuel Torres
21/04/201701:00:11

Contribuyentes prevenirán el riesgo de ser responsabilizados de algún hecho delictivo o accidentes

Con la finalidad de apoyar a los contribuyentes que vendieron sus vehículos y no realizaron en su momento el trámite de baja de sus placas, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) puso en marcha el programa de Suspensión Administrativa de Obligaciones Vehiculares (SAOV), informó Gustavo Enrique Mendoza Rosado, receptor de Rentas de la dependencia.
El funcionario dijo que esta estrategia permitirá que más de 80 mil contribuyentes, eviten la requisición de pagos de tenencia de años anteriores a la derogación de este impuesto, así como del refrendo, además de prevenir el riesgo de ser responsabilizado de algún hecho delictivo o accidente.
Mencionó que en muchos de estos casos los compradores dejaron transcurrir el tiempo y no realizaron el cambio de placas, de manera que el anterior propietario sigue siendo legalmente el acreedor de estos requerimientos.
Mendoza Rosado subrayó que el programa permite que quienes vendieron sus carros de un modelo 2013 y anteriores, puedan suspender las obligaciones de pago, y si ya no cuentan con documentos de la unidad, el trámite lo pueden realizar con su declaración y dos testigos.
Indicó que a un mes de la implementación de esta figura jurídica, han atendido a casi 100 personas y recaudado 600 mil pesos; estableció además que durante todo el 2017 se mantendrá el programa de condonación del 100 por ciento en multas, recargos y gastos de ejecución, lo que reducirá en gran medida el desembolso de los automovilistas, quienes tardan un máximo de 25 minutos en realizar este proceso.
Gustavo Mendoza mencionó que ampliaron el horario de labores de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, y los sábados de 09:00 a 13:00, de manera que los usuarios tengan más opciones para cumplir sus obligaciones fiscales.
Estas medidas han agilizado todos los procesos, como lo demuestra que, en poco más de tres meses, más de 90 mil automovilistas han realizado el canje de placas; la gente percibe el cambio en la atención, por lo que se acerca a nosotros para ponerse al día con sus contribuciones, y esto se refleja en un mayor ingreso a las arcas estatales, concluyó.