Gobierno del Estado no debe un solo peso a Pobladores A.C.

Manuel Torres
19/04/201705:00:43

El Gobierno del Estado de Tabasco pide respetar las normas legales, reconocer el incumplimiento de los acuerdos firmados con la SDS y devolver el monto económico que motivó la demanda

En relación a las declaraciones realizadas por integrantes de Pobladores A. C, el 18 de abril del presente año, el Gobierno del Estado de Tabasco, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), precisa lo siguiente:
1.- La administración estatal no debe un solo peso a Pobladores A. C., puesto que del Convenio de Concertación firmado el 24 de marzo de 2015, para realizar 374 acciones de vivienda en Balancán, Emiliano Zapata, Macuspana y Tenosique, el 8 de julio de 2015 la SDS realizó la transferencia electrónica a la cuenta número 021840040576447422 del Banco HSBC, de la Asociación, por 14 millones 470 mil 089.92 pesos.
2.- La Asociación Civil incumplió el plazo de ejecución, que venció el 28 de abril de 2015; tampoco cumplió la ampliación que se le autorizó para el 4 de diciembre de ese año. Después, el 20 de junio de 2016, pidió otra prórroga la cual le fue negada por corresponder las acciones a un ejercicio fiscal cerrado.
3.- Ante tales incumplimientos, que incluyó no construir 157 casas, la SDS solicitó a Pobladores A. C., mediante oficio SDS/SE/0470/2016, la reintegración de los más de 14.4 millones de pesos. Debido a que no hubo respuesta positiva, el 14 de noviembre se presentó una demanda legal mediante la cual se exige la restitución de dicho monto.
4.- La notificación correspondiente de la querella, no pudo ser entregada a la Asociación Civil porque en el domicilio que proporcionaron –en Xalapa, Veracruz- no existen sus oficinas, según dio fe el actuario judicial.
5.- El Gobierno del Estado en todo momento se ha conducido con apego a la verdad y a las leyes, y pide a Pobladores A. C. respetar las normas legales, reconocer el incumplimiento de los acuerdos firmados con la SDS y devolver el monto económico que motivó la demanda.
6.- Casa Amiga es una política pública que ha cambiado la vida de 2 mil 902 familias de Tabasco, al promover un desarrollo social justo, que disminuya la desigualdad, pobreza, marginación e insalubridad, y amplíe la disposición de bienes y servicios públicos a un mayor número de familias y personas en condiciones de vulnerabilidad.
7.- La Secretaría de Desarrollo Social, por instrucciones del Gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez intervino en la situación firmando un convenio en diciembre de 2016, para proporcionarles vivienda a las 157 familias afectadas por el incumplimiento de Pobladores A. C., a través de otro organismo ejecutor de obra, llevando hasta la presente fecha un 65% de avance físico en la ejecución de las acciones de vivienda, debido a la situación deplorable en la que se encontraban las familias de los Municipios afectados, lo cual ayudará a mejorar la calidad de vida de las familias que resulten beneficiadas.
8.- El Gobernador ha instruido darle el seguimiento legal a la demanda en contra de Pobladores A.C. a la Coordinación General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado.