Fócil: erraron partidos la impugnación

Carlos Sayago
12/04/201723:29:41

“Se está determinando que ya calificada la elección, puedes pertenecer a la fracción que consideres apropiado”, resaltó el diputado Juan Manuel Fócil Pérez.

Con la resolución que se emitió sobre la supuesta sobre-representación que la fracción del PRD tenía en el Congreso local, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó las facultades y alcances que el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación tiene y los temas de su competencia, indicó el diputado solaztequista, Juan Manuel Fócil Pérez.
Aclaró entonces el legislador acerca de esta resolución que la tarde del pasado martes emitió la sala superior del TRIFE, que una vez que queda calificada una elección, la labor de ese organismo concluyó y “lo que sucedió aquí -consideró- con el resolutivo se determinó que el PRI, MORENA y el Partido Verde no siguieron el camino correcto para la impugnación. La resolución determina que el TRIFE, invadió la competencia que la cámara tiene para formar su órgano de gobierno”, dijo.
Añadió que ahora, ya se sabe que después que se califica una elección se debe acudir a otra instancia y no al TRIFE. Es bueno que la Suprema Corte definió, porque con ello, acotó los alcances del máximo organismo electoral del país y “me parece que la Suprema Corte perdió una gran oportunidad para apoyar, ética y moralmente a los ciudadanos pues, podía haber fijado un criterio para lo que la sociedad está calificando, que es evitar que un diputado esté brincando de un partido a otro”.
No obstante, el diputado descartó que en la Cámara de diputados del estado, se puedan emprender reformas a la ley electoral para evitar que un diputado brinque de una fracción a otra porque se deben seguir los lineamientos de la Constitución y “no podemos estar por encima de la Carta Magna de los Mexicanos”, dijo.