Construirá el Invitab 1 mil nuevas casas: ANJ

Manuel Torres
06/04/201705:00:29

El organismo federal ofrecerá en 2017 más de 5 mil 500 créditos, con una derrama económica de 2 mmdp

El gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó créditos y escrituras del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en un evento en que la administración estatal anunció cinco nuevos proyectos, que comprenden la construcción de 1 mil viviendas más en beneficio de los tabasqueños.
Con el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, el mandatario también entregó cheques por la devolución de saldo de la subcuenta de vivienda, certificados que avalan la cancelación de hipotecas y reconocimientos a empresas consideradas de diez debido a su alto nivel de cumplimiento en sus aportaciones patronales.
Penchyna Grub reconoció el esfuerzo y empeño antepuesto por el gobernador Núñez Jiménez, que ha permitido mantener en Tabasco un tren de construcción de vivienda que promueve el equilibrio socioeconómico y fortalece a empresas de la construcción locales, y adelantó que para corresponder a ese trabajo, la dependencia a su cargo dispersará este año más de 5 mil 500 créditos, que implicarán una derrama económica de 2 mil millones de pesos.
El funcionario federal subrayó que en esta entidad existen más de 3 mil empresas de diez, esto es, “que cumplen a tiempo con sus obligaciones y hacen que sus trabajadores tengan una vigencia plena de derechos, con lo que además generan un mejor ambiente en sus negocios y apuestan a la productividad y competitividad”.

cinco nuevos proyectos de desarrollo
A su vez, el director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Carlos Calzada Peláez, informó que para atender la demanda en el rubro, el gobierno estatal lanzará cinco nuevos desarrollos, para lo cual, dijo, ya busca el apoyo coordinado de diversas instancias, como el Infonavit, Conavi, Sedatu, Sedesol y Ayuntamientos, entre otras.
En el evento denominado Familia Infonavit, que reunió a beneficiarios, representantes de los sectores obrero y empresarial, así como a diputados locales, notarios y servidores públicos, el funcionario estatal subrayó el trabajo que se realiza en el ámbito local para producir vivienda de calidad, alentar la llegada de inversiones y presupuestos en beneficio de la población más vulnerable.
El delegado estatal del Infonavit, Nicolás Bellizia Aboaf, dio a conocer que desde su creación, hace casi 45 años, este organismo ha colocado más de 101 mil créditos en Tabasco, de los cuales 34 por ciento se han concretado en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Esta cifra representa más de 34 mil créditos ejercidos, 136 mil personas beneficiadas y una inversión superior a 7 mil millones de pesos, dimensionó ante el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y los diputados Adrián Hernández Balboa y Federico Madrazo Rojas, presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, respectivamente.
Previo a esta ceremonia, Arturo Núñez y David Penchyna encabezaron la presentación del proyecto inmobiliario Residencial Los Bosques, que abarcará un desarrollo con 10 mil 811 casas (a construirse en un periodo de 8 años) y una inversión privada de casi 3 mil 313 millones de pesos.
El nuevo complejo habitacional estará ubicado en el corredor conurbado Villahermosa-Nacajuca, en una zona contigua al Fraccionamiento Pomoca, e integrará todos los servicios urbanos, con plantas solares, parques lineales, escuelas, planta de tratamientos a base de humedales y ciclovías. Se estima que durante su proceso de edificación generará más de 86 mil empleos directos e indirectos.