IP: trámites en dependencias, mayor índice de corrupción

Admin
23/02/201705:00:51

El presidente de Coparmex, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, indicó que Tabasco ocupa el quinto lugar en percepción de corrupción a nivel nacional

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Castellanos Martínez de Castro, indicó que Tabasco ocupa el quinto lugar en percepción de corrupción a nivel nacional.
Indicó que la mayor percepción de corrupción de los empresarios la registran en la realización de trámites ante las distintas dependencias de los gobiernos.
“La mayor percepción dentro de los empresarios está en el tramitar algún permiso o licencia… es donde se dan los mayores índices de corrupción, para agilizar los trámites… ahí es donde está el mayor índice de corrupción o la percepción”, dijo. En tanto –externó- el año pasado México ocupó el lugar 123 de 173 países en la percepción de corrupción en el Barómetro Internacional de la Corrupción que elabora la organización Transparencia Internacional, con una calificación de 30 de 100 puntos posibles, donde la más alta se percibe como menos corrupta.
Además –detalló- para 90 por ciento de los mexicanos la corrupción representa un problema y para 80 por ciento es una problemática muy seria, de acuerdo con ese Barómetro. También –citó- la Encuesta de Calidad Gubernamental 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que la corrupción representa el segundo problema más grave para los mexicanos, sólo por debajo de la inseguridad.
En tanto –abundó- la mayor percepción de corrupción por parte de la ciudadanía se da en los partidos políticos con 91 por ciento, seguidos por la Policía con 90 por ciento, servidores públicos con 87 por ciento, Poder Legislativo con 83 por ciento, entre otros.
Aceptó que con base en una encuesta de fraude y corrupción en México los principales motivos por los que se corrompen las empresas son agilización de trámites, con 43 por ciento; y 32 por ciento para obtener licencias y permisos, y para ganar contratos 16 por ciento.
Refirió que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, entre los años 2000 y 2013 “pasaron por México 63 gobernadores”, de los cuales 41 fueron exhibidos por su relación con casos de corrupción, y de estos sólo cuatro fueron procesados y declarados culpables.
Ese instituto –puntualizó- ubicó a Tabasco en el quinto lugar nacional en percepción de corrupción.