50 muertos por ataque químico en Siria

Agencias
04/04/201718:07:18

Fue la mañana de éste martes 4 de abril cuando se registró un bombardeo aéreo —con armas químicas— en Siria.

La organización no gubernamental Union of Medical Care and Relief Organizations asegura que durante el ataque de este martes han muerto alrededor de cien personas. Abu Alaa, conductor de ambulancia encargado de llevar a los afectados al hospital, aseguró —de acuerdo con el diario El País— que el supuesto ataque químico ha dejado más de 80 muertos en Jan Shijún, además de 400 personas intoxicadas. Los más perjudicados por el ataque, indicó Alaa, han sido mujeres y niños. Hasta ahora, el Ministro de Defensa de Rusia y una fuente del Gobierno de Siria se han deslindado del bombardeo. “El Ejército no ha usado y no usa armas químicas, ni en el pasado ni en el futuro, para empezar porque no las tiene”.

Este martes 4 de abril se registró un bombardeo aéreo —con armas químicas— en Siria. Aunque los conteos varíen de fuente en fuente, se calcula que al menos 58 personas perecieron en el atentado perpetrado en la ciudad de Jan Shijún, una provincia de Idlib. Los lesionados también se cuentan por racimos. De acuerdo con la Asociación Médica Sirio Americana (SAMS), el saldo del atentado sería de 67 víctimas mortales —entre ellas 20 niños— y cerca de 200 heridos. La incertidumbre es la única certeza. La agencia de noticias Step —un medio a favor de la oposición— afirmó que tras el ataque hubo más de 100 bajas. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó que en el siniestro fallecieron al menos 11 menores de edad y que el mismo habría sido obra del régimen de Bashar al-Assad y las Fuerzas Armadas de Rusia.

De acuerdo con la cadena BBC, los aviones de combate atacaron la ciudad siria de Jan Shijún la mañana de este martes mientras muchas personas seguían durmiendo. Según el Observatorio Sirio, los médicos encargados de tratar a los afectados por el ataque químico indicaron que los pacientes tenían síntomas incluían desmayos, vómitos y hasta espuma en la boca. Todavía no se conoce cuáles fueron los químicos utilizados para llevar a cabo la agresión. Algunos organismos de Siria se aventuraron a comentar que las sustancia que se vertió este 4 de abril en Jan Shijún fue gas sarín, un agente nervioso —incoloro e inodoro— que es altamente tóxico y es considerado 20 veces más mortal que el cianuro.

Este químico puede provocar otros síntomas como dolor en los ojos, visión borrosa, problemas respiratorios, náuseas, diarrea y convulsiones. En los casos más extremos, tras las convulsiones y los fallos respiratorios, el gas sarín produce la muerte. Según la cadena BBC, basta con que se esté expuesto algunos minutos ante tal sustancia para morir de asfixia. Uno de los principales problemas del gas es que es totalmente imperceptible: no huele, no tiene color ni tampoco sabe. El gobierno del presidente de Siria, Bashar al-Assad, ya había sido acusado, por la oposición del occidente, por utilizar misiles llenos de sarín en contra de las fuerzas rebeldes sirias en agosto de 2013; el ataque dejó un saldo de cientos de personas muertas. Al-Assad negó las acusaciones aunque después accedió a destruir el arsenal químico de Siria.

syria-702x468 ataquequimicosiria3_04042017 1491292477_793091_1491301808_noticia_normal