Emotivo recital en honor al Poeta José Gorostiza

Daniela Mayo
11/11/201701:00:16

En la Casa de Artes conmemoraron el 116 aniversario del natalicio del creador de “Muerte sin fin”

El auditorio Carmen de Mora de la Casa de Artes José Gorostiza, fue sede de un emotivo programa poético y musical para conmemorar el 116 aniversario del natalicio del creador del poema Muerte sin fin.
Hortensia González Victoria, coordinadora de la Casa de Artes, agradeció a los asistentes por asistir al homenaje a este gran escritor y diplomático tabasqueño, quien brilló en la literatura mexicana.
Por su parte, Susana Martínez Izquierdo, coordinadora de la Orquesta Sinfónica y Coro Juvenil Esperanza Azteca Tabasco, invitó a celebrar la vida de Gorostiza y su legado, fomentando el desarrollo artístico y personal en niños y jóvenes, a través de acciones como la creación de recintos culturales que ayuden a fortalecer los valores en la sociedad.
“Qué mejor ejemplo que la vida y obra de nuestro escritor y poeta, cuya trayectoria profesional se vio colmada de éxitos y reconocimientos, pero sobre todo de gran calidad humana”, indicó. Asimismo, exhortó a redoblar esfuerzos para que en un futuro celebremos a nuevos poetas, músicos, artistas plásticos, que realicen sus carreras siguiendo los pasos de José Gorostiza.
El recital inició con la presentación de la canción Pompa y circunstancia, a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro Juvenil Esperanza Azteca Tabasco, dirigida por José Bertino Ricárdez Hoyos; después, el público disfrutó de la actuación de los alumnos del taller de teatro de la Casa de Artes, a cargo de Diana Paola Peña Rendón, quienes declamaron y escenificaron los poemas La orilla del mar, Romances y Quién me compra una naranja.
Posteriormente, José Carlos García Hidalgo, quien forma parte del taller de flauta transversal, que imparte Benito Carcases Jiménez, cautivó a los presentes con Ay Sandunga y Piel canela, quienes los acompañaron con sus palmas; asimismo Ana Carolina Peraza Arias, a través del violín interpretó Danza de las brujas.
También, se contó con la participación de jóvenes de la Escuela de Escritores José Gorostiza, quienes homenajearon al distinguido escritor tabasqueño con Borrascas, La casa del silencio, Nocturno y La luz sumisa, versos escritos por él; así como con Desazón, La arena, La encomienda del poeta, Flor de mar, Oscura soledad y Deseos, de autoría de los estudiantes. En tanto, la Orquesta Sinfónica y Coro Juvenil Esperanza Azteca cerró con broche de oro con la magistral ejecución de las piezas La conquista del paraíso y Arias de Fígaro.