Analizan la relación música-movimiento

Daniela Mayo
10/11/201701:00:27

Especialistas exponen los beneficios del entrenamiento musical y su aportación a un mejor desarrollo de las personas

Analizar los beneficios de la música y su relación con el cuerpo y el movimiento, es el objetivo del 2° Coloquio Artes, Expresiones y Lenguajes, que se desarrolla en el Centro Cultural Ágora.
En el primer día del foro, Enrique Fuentes, director de la Escuela Estatal de Música (EEM), recordó los inicios y crecimiento de esta institución educativa durante diez años, desde su fundación, la cual es el primer centro de estudios formales en tener la metodología Kodály.
Los estudiantes entran a un terreno más firme, entrenado y planificado, ya que la mayoría de los maestros fueron formados en ella, añadió. “Lo que buscamos con este coloquio es la posibilidad de extendernos más allá de las fronteras de Tabasco, ver que no somos una isla solitaria, y que todo gran proyecto logra su fin”, afirmó el directivo.
Hilda Mercedes Morán Quiroz comentó que la música está en nosotros, no en los instrumentos musicales, pues la especificidad de Kodály es el reconocimiento del sujeto antes que el objeto.
Conforme a ello, la definición de músico es el que puede oír lo que ve, y ver lo que oye, y un buen músico es el que ha cuidado el desarrollo en lo intelectual, auditivo, técnico y emocional; entonces es cabeza, oído, mano y corazón apuntó. Consideró también que si no se tiene el desarrollo por igual en las cuatro partes, no se puede ser músico.
“La música es un producto social, por eso no se trata de formar entes sino de compartir lo que somos”, subrayó la miembro fundadora de la Red Internacional Patrimonio Cultural y Ciencias Sociales, del Foro László Vikár para el Estudio de la Música Folklórica, así como de Kodály México: Artes, tradiciones y visiones.
Por su parte, el profesor Daniel Balladares disertó la ponencia: La música en el desarrollo de la mente del niño, en la que citó las etapas del progreso cerebral durante los primeros años de vida, las cuales, explicó, es importante conocerlas para enseñar a los infantes.
Manifestó que habrá mayores posibilidades de desarrollo si el niño es estimulado musicalmente desde su nacimiento hasta los cinco años de edad. “Un neurodesarrollo óptimo en los primeros años de vida, garantiza que tenga la capacidad de desarrollar capacidades futuras, como tocar un instrumento”, aseveró.
En tanto, el psicólogo Carlos Pérez Muñoz habló sobre el tema Música y cerebro, su relación así como los beneficios de practicarla como un hábito. Tiene gran impacto en nosotros y la podemos utilizar a nuestro favor, ya sea para hacernos sentirnos mejor o para empeorar nuestro ánimo, expuso.
“Escuchar una pieza genera modificación del estado de ánimo e incrementa la productividad. Son muchas las habilidades que se obtienen con el entrenamiento musical”, puntualizó. Por último, se realizó una sesión de comentarios y preguntas sobre las ponencias que fueron presentadas.

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