Premian a la UNAM por enseñanza del movimiento ondulatorio

El Universal
04/11/201701:00:33

El Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió dos premios nacionales de “Diseña México 2017” por su eficacia en la enseñanza del movimiento ondulatorio en los cursos de Física para estudiantes de bachillerato, así como por su diseño innovador de un generador de frecuencias concebido […]

El Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió dos premios nacionales de “Diseña México 2017” por su eficacia en la enseñanza del movimiento ondulatorio en los cursos de Física para estudiantes de bachillerato, así como por su diseño innovador de un generador de frecuencias concebido por académicos de ese centro. Uno de los reconocimientos entregados al Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico fue en la categoría de Diseño de Producto, y el otro es el premio especial IMPI al mejor Diseño Conceptual.
El Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió dos premios nacionales de “Diseña México 2017” por su eficacia en la enseñanza del movimiento ondulatorio en los cursos de Física para estudiantes de bachillerato, así como por su diseño innovador de un generador de frecuencias concebido por académicos de ese centro.
José Soto señaló que el aparato desarrollado produce señales mecánicas, a través de las cuáles se puede observar la propagación de ondas, medir las amplitudes, localizar puntos nodales y experimentar con el movimiento ondulatorio, por lo que “es útil en el estudio del comportamiento de los materiales bajo vibración. Ésa es su aportación”, dijo.
Humberto Albornoz informó que este dispositivo deriva del proyecto “Material didáctico, generador de frecuencias para bachillerato”, que se inscribe en la línea de investigación del Ccadet, vinculada con la enseñanza de las ciencias.
“Uno de los objetivos es que tengamos este equipo en los bachilleratos sin depender de aparatos importados. Cuando se obtenga el registro de este desarrollo podría colocarse en las aulas de todo el país a nivel medio superior”, dijo.
Brenda Ojanguren manifestó que con este concepto se pretendía llegar a estudiantes de nivel bachillerato, así que el dispositivo debería tener un diseño moderno, amigable, “que resonara con lo que ellos conocen y con el momento actual”.

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