Mantiene Gobierno Estatal compromiso con cultura: IEC

Daniela Mayo
16/10/201701:00:19

La directora del Instituto de Cultura destacó que el Festival Ceiba es el único evento del país que mantiene desde su inicio la gratuidad de todos sus eventos; Gobierno Federal reconoce al festival como uno de los más importantes del país

La directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Gabriela Marí Vázquez, destacó que pese a las adversidades económicas de los últimos años, el Gobierno del Estado ha mantenido su compromiso de continuar apoyando a las bellas artes, como el Festival Cultural Ceiba.
En la inauguración de la décima primera edición del festival señaló que los tabasqueños merecen este espacio y tiempo de gozo artístico, de contemplación estética y realización humanística. Es la fiesta de la cultura, el entretenimiento y la imaginación, pero con el distingo de una mayor libertad y derecho de la gente a concurrir por la gratuidad con la que se ofrecen todos los eventos, puntualizó.
“Lo digo con orgullo, el Festival Ceiba es el único evento del país que mantiene desde su inicio la gratuidad de todos sus eventos, con lo que se garantiza a que si alguien tiene voluntad, puede estar en un gran evento, sin distingo de clase social o económica”, aseguró Marí Vázquez en un abarrotado teatro “Esperanza Iris”.
La directora de Promoción Cultural de Festivales de la Secretaría de Cultura federal, Astrid Juárez Tapia, señaló que en el gobierno federal están convencidos de que la cultura y el arte generan un cambio, transforman y contribuyen al restablecimiento del tejido social y previene la violencia.
“Todo festival es sinónimo de fiesta y en ellos se intercambian ideas y las ciudades se llenan de vida. Hoy en Tabasco iniciamos eso. Se recuperan los espacios públicos y se reafirman y comparten identidades. En esta edición participan 274 artistas locales, nacionales e internacionales, y se ofrecerán 61 espectáculos gratuitos para todas las edades de música, teatro, artes plásticas, literatura, cine, fotografía, conferencias, mesas académicas y charlas.
El festival –que concluye el sábado 21 de octubre– tendrá como sede nueve recintos de esta capital: Casa de Artes “José Gorostiza”, Centro Cinematográfico del Sureste, Plaza de Armas, Centro Cultural Agora, Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), Catedral “El Señor de Tabasco”, Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez” y el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”.
También habrá un ciclo de cine infantil de la Cineteca Nacional, una muestra de cine italiano y la exposición “Revisiones. Arte Latinoamericano”, de la colección FEMSA. La programación completa del encuentro cultural puede consultarse en la página electrónica www.festivalceiba.org.mx