Javier Nandayapa y marimbistas de Centla clausuraron fiesta musical

Daniela Mayo
25/09/201701:00:59

Música de maderas hermanó a las agrupaciones que participaron en el Festival Internacional

Una fiesta musical fue la que se presenció el sábado en el Teatro del Estado Esperanza Iris, en el cierre del XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones.
La velada inició con la magistral presentación de la Marimba Infantil Manglares de Centla, cuyos integrantes ejecutaron piezas de Michoacán y Oaxaca, así como una serie de canciones tabasqueñas, entre las que destacaron Comalcalco, A Tabasco y Villahermosa, con las que conquistaron al público que le acompañó con sus palmas y voces.
Sobre esta agrupación, su director Andrés Garabita García, platicó que fue creada en 2011 con un proyecto del Sistema Nacional de Fomento Musical.
El estudio diario que han tenido las niñas y niños, no sólo es práctico sino que también reciben clases de solfeo, y les ha ayudado a mejorar las técnicas de ejecución del instrumento, al grado de que tres años consecutivos han el Encuentro del Marimbas Infantiles que se realiza en la Feria Tabasco, subrayó.
Garabita García dijo estar muy contento de ser parte de esta iniciativa que busca inculcar nuestra tradición en las nuevas generaciones. “Creo que en Centla estoy en tierra fértil, en tierra donde los centlecos tienen todo el interés de sacar adelante a sus niños, lo cual fortalece nuestras tradiciones”, puntualizó.
De igual forma, valoró el que este festival les permita convivir con músicos de otros países, porque esto los motiva más a seguir estudiando y preparándose.
Por último, mencionó que en octubre irán a Oaxaca a un encuentro del Sistema Nacional de Fomento Musical, y del 8 al 14 de noviembre asistirán a un campamento en Morelos, para concluir sus participaciones nacionales de este año con una presentación en el Palacio de Bellas Artes.

ENSAMBLE DE MARIMBISTAS Y PERCUSIONES
Posteriormente, el maestro Javier Nandayapa y los grupos que participaron en las cuatro noches, brindaron un concierto. El marimbista argentino Marcos Cabezaz tocó Zoe y Thanks for the sándalos, acompañado en tambores y cascabeles de Maira Coreno (maestra de la Orquesta de Percusiones de la Magdalena Contreras).
Además, Nandayapa junto a dicha Orquesta de Percusiones, integrantes de la Marimba Infantil de la Etapa Básica de la Universidad de Costa Rica, Marcoz Cabezaz y el músico tabasqueño Chema de los Santos, deleitaron a los asistentes con música chiapaneca, sones huastecos y de Veracruz.
A continuación, se les unió la Marimba de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala C. A., para interpretar el tema guatemalteco El grito, y regalaron al público una hermosa versión de El Tigre.
Para finalizar con broche de oro, se integró el Ensamble de Percusiones de la Universidad de Nevada en Las Vegas, para hermanarse todos para brindar un homenaje a nuestro país, en esos momentos difíciles que se están pasando, con Alas de mariposas, Son de la tortuga del arenal y Cielito lindo.