Invita IEC a niñas y niños a participar en taller de alebrijes

Daniela Mayo
12/08/201701:00:15

Se realizará del 21 al 24 de agosto en la Casa de Artes José Gorostiza

En el marco del Festival de Artes para Niñas y Niños, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Estatal de Cultura (IEC) invitan a niñas y niños de 7 a 10 años de edad a participar de manera gratuita en el taller “Sueños con alas, creando alebrijes”, que impartirá Héctor Fernández, del 21 al 24 de agosto de 16:00 a 19:00 horas, en la Casa de Artes José Gorostiza, ubicada en la Zona CICOM.
En el taller se abordará qué es un alebrije; el origen e importancia de los alebrijes dentro del arte popular mexicano; los materiales y la técnica tradicional de su elaboración, así como el diseño, creación y presentación de este tipo de artesanías.
Para mayores informes e inscripciones del taller, los interesados deben comunicarse al teléfono 314 88 52, donde les darán a conocer la lista de materiales que deberán llevar.
Héctor Fernández Martínez (6 de enero de 1954, Nochixtlán, Oaxaca) cuenta con más de 45 años como investigador, creador, profesor y promotor de las artes visuales y escénicas. Ha participado en más de sesenta muestras plásticas individuales y colectivas realizadas en distintas ciudades del país y el extranjero.
En 1979 se graduó como pintor en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). De 1978 a 1980, se desempeñó como instructor y coordinador del Taller Universitario de Teatro de Títeres del Palacio de Minería, a través de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Su primera exposición plástica individual la realizó en 1979 en el Museo de la Ciudad de México, año en el que también participó en la exposición colectiva El diseño como expresión plástica, realizada en la Sala Internacional del Palacio de Bellas Artes.
En 1988 fue invitado por el Instituto de Cultura de Tabasco para laborar como maestro de artes plásticas y teatro, en el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes.
Entre 1991 y 1993, propone y crea para la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, el primer teleteatro de títeres denominado Cuentos de Chocolate, transmitido a nivel local por canal 7 y a nivel nacional por la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales de México.