Anuncia UNAM Museo Interactivo de la Lengua

El Universal
26/05/201701:00:00

El Museo Interactivo de la Lengua (MIL). Nuestras Lenguas, Nuestro Patrimonio, que tendrá su sede en el antiguo Templo de San Agustín, donde se ubicó durante más de un siglo la Biblioteca Nacional de México, es el nuevo museo creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A través del Acuerdo emitido el pasado […]

El Museo Interactivo de la Lengua (MIL). Nuestras Lenguas, Nuestro Patrimonio, que tendrá su sede en el antiguo Templo de San Agustín, donde se ubicó durante más de un siglo la Biblioteca Nacional de México, es el nuevo museo creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A través del Acuerdo emitido el pasado lunes, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y publicado en Gaceta UNAM, se fundamenta la creación del museo que tiene como objetivos “contribuir al conocimiento de las lenguas que se hablan en México, así como de las manifestaciones culturales que se han creado con ellas y de la expresión escrita de nuestro lenguaje y del acervo de la Biblioteca Nacional”.
El recinto que quedará adscrito a la Coordinación de Humanidades de la UNAM se fundamenta en el precepto de que “la lengua es patrimonio cultural intangible de la humanidad, a través de la cual nos relacionamos, trabajamos, formamos sociedad, creamos y ponemos de manifiesto nuestra identidad y visión del mundo”.
En el Acuerdo de creación del El Museo Interactivo de la Lengua (MIL). Nuestras Lenguas, Nuestro Patrimonio se establece que el recinto realizará exposiciones permanentes y temporales; conferencias, diplomados, cursos y talleres; elaboración de libros de alta difusión, series de televisión y programas de radio, así como servicios de información y contenidos del MIL; más lo que determine el rector de la UNAM.
El documento indica además que el MIL deberá contar con un Consejo Consultivo, conformado por coordinadores de varias instancias universitarias, pero también por seis “personalidades distinguidas en los ámbitos de la cultura y de la ciencia”; el Consejo deberá proponer políticas transdisciplinarias, multidisciplinarias e interdisciplinarias y emitir lineamientos para su operación y funcionamiento, entre otras tareas.
El MIL deberá tener una Secretaría Ejecutiva, cuyo titular será nombrado y removido libremente por el rector y tendrá un periodo de cuatro años en el cargo, pudiendo ser designado para un periodo adicional al término del mismo. Además se señala que la Coordinación de Humanidades contemplará en sus proyectos los recursos para la operación del MIL.
El Acuerdo entró en vigor el pasado lunes y desde ese día no deberán exceder el plazo de 30 días hábiles para instalar el Consejo Consultivo.
El mismo lunes, el rector de la UNAM también emitió el Acuerdo por el que se crea el Seminario Universitarios de Museos y Espacios Museográficos que reforzará todas las tareas que desde esta casa de estudios realizan a través de los recintos museísticos que suman más de 25, especializados en temas científicos, artísticos, sociales y culturales, o espacios de memoria, crítica y reflexión.