Apoya PACMYC a 35 proyectos de Tabasco

Daniela Mayo
21/04/201701:00:47

El programa beneficia a creadores de 10 municipios con 1.9 mdp, para concretar talleres e iniciativas que fortalecen nuestra cultura y tradiciones

Con el objetivo de rescatar y fortalecer las tradiciones y cultura del estado, el jueves en el auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, se realizó la entrega de recursos a los beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), correspondiente a la convocatoria emitida en el 2016.
Zoila Muñoz Baeza, coordinadora de Programas Federales del Instituto Estatal de Cultura (IEC), comentó que con un monto de 1 millón 968 mil 367 pesos, se beneficia a 35 proyectos aprobados y distribuidos en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique.
Asimismo, invitó a los beneficiarios a que, posteriormente, se acerquen para exponer sus productos en los recintos y participar en las diversas actividades que organiza el IEC, para difundir el trabajo que se origine en los talleres culturales que impartirán en las comunidades.
Algunos de los proyectos aprobados son: Al son de la marimba; Pintando nuestras danzas; El arte de leer y saber en mi lengua materna yokot´an; Chocolate alimento de los dioses; Medicina tradicional cultura, salud y vida, y Elaboración de canastas de mimbre, los cuales abarcan las temáticas de artesanías, danzas tradicionales, medicina/huertos medicinales, vestimenta tradicional, así como lengua indígena y música.
Mientras tanto, los beneficiados agradecieron el apoyo recibido a través de este programa, como Maribel Córdova Broca, de Huimanguillo, impulsora del taller coral Voces de mi pueblo, quien consideró que este es un programa muy bueno, porque ayuda a los jóvenes a salir adelante, a que desarrollen sus capacidades cognitivas y habilidades.
El PACMYC, es un programa de la Secretaría de Cultura que apoya la recuperación y el desarrollo de la cultura propia de comunidades y municipios, estimulando en primer término la participación local y promoviendo las iniciativas que de ella resulten. De igual forma, promueve el desarrollo de las culturas populares a través del impulso a las iniciativas de sus portadores, mediante el financiamiento de proyectos.