Presentarán libro de gastronomía del sur

Daniela Mayo
30/03/201706:00:47

La obra de Claudia Hernández y Elva Macías, muestra la riqueza de la cocina regional y recetas autóctonas

Agua, barro y fuego es el libro de Claudia Hernández de Valle-Arizpe y Elva Macías, que será presentado este jueves 30 de marzo, a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara.
Esta publicación, dedicada a la gastronomía del sur de México, es resultado de la colaboración que auspicia la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), en el que participan los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, uniendo esfuerzos para difundir el patrimonio gastronómico de la región.
La obra muestra la historia gastronómica y ofrece un acercamiento a los conocimientos de la cocina regional, además que da la posibilidad de deleitarse con recetas tradicionales basadas en ingredientes autóctonos.
Claudia Hernández de Valle-Arizpe (Ciudad de México, 1963), es licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es poeta y ensayista, y en 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta por su libro Deshielo.
Poemas suyos aparecen en antologías de México y de otros países, y han sido traducidos al inglés, neerlandés y chino mandarín, entre otras lenguas. Desde muy joven ha escrito reseñas literarias y crónicas gastronómicas.
Elva Macías (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1944), entre 1963 y 1967 estudió, vivió y trabajó en China y Rusia. Interesada en la gastronomía, en sus viajes busca especias y recetas de diversos países.
Para escribir los breves ensayos del libro Agua, barro y fuego, visitó los estados de Tabasco y Quintana Roo. Su obra poética ha sido reconocida con el Premio Chiapas, el Premio de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 1994 y el Premio de Poetas del Mundo Latino 2012.