Arte, herramienta para alejar a jóvenes de adicciones: Alpuín

Daniela Mayo
30/03/201705:00:31

Para conmemorar el Día Mundial del Teatro, en el plantel 50 del Colegio de Bachilleres del sector Los Tanques, en Chiltepec, Paraíso, alumnos que participan en el colectivo comunitario de teatro, bajo la dirección del maestro Salvador Alpuin, realizaron este martes una clase abierta en la que mostraron lo que han aprendido y sus avances […]

Para conmemorar el Día Mundial del Teatro, en el plantel 50 del Colegio de Bachilleres del sector Los Tanques, en Chiltepec, Paraíso, alumnos que participan en el colectivo comunitario de teatro, bajo la dirección del maestro Salvador Alpuin, realizaron este martes una clase abierta en la que mostraron lo que han aprendido y sus avances en cuestiones como dicción y desenvolvimiento escénico, a través de una serie de ejercicios de respiración y de voz.
Seguidamente, leyeron en voz alta el guion de la obra “Urgencias en un hospital”, de Silvia Marín, una comedia que presentarán el 7 abril en el evento de clausura.
Sobre este proyecto, que realiza el Instituto Estatal de Cultura y la Secretaría de Cultura del gobierno federal, Salvador Alpuin comentó que su objetivo es acercar las artes a esta comunidad donde hay problemas sociales como adicciones, pandillerismo y desempleo, así como involucrar a la población infantil y juvenil a actividades culturales como el teatro para enseñarles y darles herramientas para crecer en su desarrollo personal.
“Acercarlos a ello implica hacerles mejores seres humanos, acercarlos a su propia sensibilidad, que recuperen el niño que todos llevan dentro, que eso es básico. Todos hemos sido actores y buenísimos porque hemos sido niños. Pero ese niño lo vamos sepultando con todas las cosas sociales, llenando nuestra cabeza de escombros. Y estos talleres sirven para ir sacando eso y recuperando ese niño que llevamos dentro”.
Asimismo, compartió que durante el curso les enseñó a sus alumnos el manejo de la respiración; así como el espacio en el escenario, donde les explicó qué es un escenario y la actitud corporal sobre él, a través de ejercicios para controlar el pánico escénico.
El siguiente módulo fue sobre la voz, donde aprendieron a manejar el volumen, la velocidad y un registro así como ejercicios para una buena dicción; y por último, buscaron un texto para montar una obra, buscando que sea una puesta que hable sobre problemas que hay en la comunidad, la cual será la que presentarán dentro de una semana.