Organiza Turismo Festival de la Panetela en Zapata

Manuel Torres
22/11/201701:00:23

En la primera edición de este festejo cultural y artesanal esperan afluencia de dos mil visitantes

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre se llevará a cabo el Primer Festival Cultural y Artesanal de la Panetela, en el municipio de Emiliano Zapata, en el cual se prevé una derrama económica de cinco millones de pesos y una afluencia de dos mil visitantes.
Así lo informó en rueda de prensa el coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, y señaló que este tipo de eventos fortalecen la economía de la región de Los Ríos, principalmente de la demarcación sede del festejo.
Por su parte, la alcaldesa de Emiliano Zapata, Manuela del Pilar Ríos López, puntualizó que esta primera edición se efectuará en el parque La Raza de la cabecera municipal, donde habrá actividades gastronómicas, artesanales, culturales, musicales, conferencias y talleres, con el objetivo de apoyar a los productores a mejorar su comercialización.
Detalló que el día 2 de diciembre se realizarán dos concursos: La mejor panetela, con premios de 7 mil, 3 mil 500 y 2 mil pesos, al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente; y Postre a base de panetela, con 5 mil, 2 mil 500 y 1 mil 500 pesos para los tres primeros lugares.
Ríos López indicó que quienes deseen participar deberán inscribirse a más tardar el 30 de noviembre en el portal electrónico www.emilianozapatatabasco.gob.mx, o en el Ayuntamiento a su cargo.
A su vez, el director de Fomento Económico municipal, José Manuel Aysa de Salazar, comentó que en el festival participarán 40 productores de panetela, de los cuales 23 son de Emiliano Zapata y el resto de Tenosique, Balancán y Centro, e indicó que destacados chefs impartirán talleres para la elaboración de este pan y otros platillos. En la rueda de prensa también estuvieron Joyce Beatriz Castro Larraga, coordinadora municipal de Turismo, y la productora Ana Graciela Jasso García.