Extiende ISSSTE-Tabasco “Semana de la Diabetes”

Oscar Hernandez
15/11/201701:00:27

Necesario que la población tenga conocimiento de este padecimiento: Moguel Pérez

La diabetes está causando un impacto social, por lo que la Delegación Estatal del ISSSTE ha determinado extender la promoción “Semana de la Diabetes” para el conocimiento
de ese padecimiento denominado “El mal del siglo”; afirmó Ventura Moguel Pérez, en la celebración del “Día Mundial de la Diabetes”.
Agregó que “la diabetes mellitus es un importante problema de salud pública y todo indica que en este siglo se convertirá en una pandemia o prácticamente ya está”, consideró.
El delegado estatal del ISSSTE en Tabasco resaltó que la diabetes tiene que ser más conocida, por lo que de los 8 mil millones de habitantes en el mundo el 10 por ciento está padeciendo esa enfermedad.
El funcionario precisó que se están presentando mucha complicación en embarazo de las adolescentes. “Ellas no tienen tanto la culpa si no tienen la información y orientación de que van a tener un sinnúmero de complicaciones en el trascurso de su embarazo.
“El problema que es tan silenciosa esa enfermedad de la diabetes y tan desconocida, aun la población en general desconoce tanto la enfermedad como sus secuelas”, dijo Moguel Pérez.

SALUD COMPETE A TODOS
Por su parte Julio Alonso Manzano Rosas, subsecretario de Salud, quien asistió en representación del secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, a la Semana de la Diabetes por la Delegación del ISSSTE-Tabasco, señaló que la salud es competencia de todos.
La epidemia mundial de diabetes se ha estado incrementando en muchos países y de manera extraordinaria en los países más pobres. En México ya es la primera causa de mortalidad general y según la encuesta nacional del 2012 la prevalencia de adultos con diagnóstico de diabetes fue de 9.2%, lo que muestra un incremento del 41.5% en comparación con la prevalencia del 6.5% reportada en el 2016.
En el 2015 ocurrieron en Tabasco mil 326 defunciones por diabetes mellitus para una tasa de mortalidad del 56.6 por cada 100 mil habitantes, ocupando con ello el primer lugar de mortalidad en el Estado con una tendencia ascendente en los últimos diez años y construyéndose en el principal reto de salud pública en la entidad.

(Visited 17 times, 1 visits today)