3 mil 791 presos y no hay sobrepoblación: DGPRS

Lorena del C Hernandez
15/11/201701:00:44

Hasta el momento 11 mil liberados por Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio: Maldonado Pulgar

“En cuanto al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio hay que diferenciar porque no podemos dar información insensible o que cree pánico; los tipos penales son una cuestión y el Nuevo Sistema de Justicia es otro”.
Aclaró el director general de Prevención y Reinserción Social, Arturo Maldonado Pulgar, quien destacó que a nivel nacional el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dice que los cambios de diversos tipos penales es lo que ha permitido a varios presos obtener su libertad, que hasta el momento van 11 mil internos liberados.
Agregó sobre el polémico punto: “El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio privilegia la presunción de inocencia, es decir gente que no tenía derecho a una fianza hasta por robarse un desodorante tenía que llevar su proceso en prisión”.
El funcionario Maldonado Pulgar dice que la gente que en prisión 2013, 2014, 2015 e inclusive que ya entró en vigor el Nuevo Sistema, no han salido internos con el Nuevo Sistema, de los que ya estaban en prisión y de los que ya están entrando tampoco porque ya tienen la prisión preventiva.
Según el funcionario penitenciario el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio no está dando como consecuencia la liberación de tantas personas. Lo que evita –dice- es “el que no haya tantos ingresos de prisión preventiva, inclusive muchos ingresan pero el juez les da otra medida cautelar para que puedan llevar su proceso en libertad; y éstos son los muchos casos de delitos menores que hace que la ciudadanía esté molesta”, señaló.
MENOS DE 3 MIL 800 REOS
Indicó que “los que ya están sentenciados, de que vayan a salir libre porque hay nuevo sistema, no; todos los que han estado saliendo en libertad lo hacen porque han logrado reunir los requisitos para una preliberación, que es parte del pago de la reparación del daño y cumplir con el programa personalizado de ejecución que es el tratamiento térmico que nosotros los penitenciaristas les tenemos que dar al interno para su reinserción. Tiene áreas educativas, laboral, deportiva, médica, religiosa, cultural y derecho humanos; eso sí han salido gente preliberada porque han estado cumpliendo este programa y jueces de ejecución del Estado y las autoridades penitenciarias han cumplido; por eso la población se redujo 5 mil 638 con un 50 por ciento de sobrepoblación, ahora sólo tienen 3 mil 791 internos con un poco menos del 10 por ciento de sobrepoblación, esto es porque llevan su proceso en libertad”.