Atención de calidad, en el CESSA de Buenavista

Manuel Toledo
09/11/201701:00:33

Desde su inauguración ofrece consultas, especialidades, servicios de urgencia a habitantes de la zona chontal de Tamulté de las Sabanas; está abierto las 24 horas

Desde la carretera principal que conduce a la ranchería Buenavista segunda sección, municipio de Centro, se aprecia imponente el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de esta localidad, el cual inmediatamente después de su inauguración comenzó a atender a personas afiliadas al Seguro Popular y población en general.
La obra es un compromiso cumplido de la administración que encabeza el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, que redunda en beneficio de más de 82 mil habitantes de 44 comunidades de la región, y las instalaciones médicas ahora son parte del paisaje de esta zona indígena chontal.
En las primeras veinticuatro horas de servicio, la señora María Esther Hernández Morales fue una de las lugareñas que ya conoció la eficiente atención del centro hospitalario, y con satisfacción expresa que quedaron atrás los años de rezago.
“Antes todos los servicios eran en la ciudad y por cuestiones económicas al paciente le costaba trabajo trasladarse. Sólo en pasajes se gastaba uno hasta 500 pesos para ir al hospital más cercano, aparte de los medicamentos; pero hoy este CESSA lo tenemos cerca de nuestra casa, es una ayuda social que palpamos”, manifestó.
Cita también que el lapso para transportarse en vehículo al nosocomio más cercano era cuarenta minutos; resultaba un verdadero calvario para quien estaba enfermo tener que acudir al médico a deshoras de la noche, más aún para las embarazadas, observa.
“Madres a temprana edad, sin experiencia, cuando iban a la ciudad su bebé ya llegaba moradito. Aquí ya contamos con personal capacitado y podrán tener sus hijos como debe de ser”, apuntó don Isaías Salvador Valencia, oriundo de Villa Tamulté de las Sabanas.
Él llegó a tomarse la presión y a consulta, y valoró que tienen más que un Centro de Salud. “Es un pronto auxilio, un servicio hospitalario para todos que ya no nos queda tan lejos, sino a sólo cinco o diez minutos”, refiere.
El gran inmueble pintado de blanco alberga las áreas de quirófano, laboratorio clínico, ultrasonido, rayos X, consultorios de medicina familiar, epidemiología, sala de parto y hospitalaria, entre otras, además de contar con las especialidades de nutrición clínica, odontología, ginecología y psicología.