Instruyen a niños de primaria en la tradición de altares

Hilario Paredez
04/11/201701:00:30

La gran mayoría lo elaboran de tres pisos, ya que los antiguos mexicanos creían en un cielo, la tierra y el inframundo, que la tradición católica actual acepta como el cielo, la tierra y el purgatorio

Alumnos de primaria fueron instruidos en el simbolismo de los altares de muertos y el sincretismo de las culturas prehispánicas y españoles para conservar las tradiciones y evitar la confusión con influencias americanas.
En un altar elaborado por alumnos de la escuela primaria “Armando Solá Quintana”, el director Marco Antonio de la Torre Gutiérrez, explicó con método didáctico que los aztecas usaban el papel de amate en lugar del papel picado; que el oloroso humo del incienso antes era de copal.
Describió que aunque hay quienes usan el altar de siete niveles, la gran mayoría lo elaboran de tres pisos, ya que los antiguos mexicanos creían en un cielo, la tierra y el inframundo, que la tradición católica actual acepta como el cielo, la tierra y el purgatorio.
Los niños participaron en la serie de preguntas y respuestas aprendiendo que el agua es indispensable en un altar para mitigar la sed de los difuntos y que los mayas consideran el cenote como la puerta hacia el inframundo.
El plantel colocó en el altar la foto del uno de los padres de familia fundadores: Lázaro Rodríguez Arano y de la señora Guadalupe Lorenzana de la Paz, destacando los dulces, tamales y bebidas tradicionales que compartieron los alumnos con maestros, padres de familia y con la supervisora escolar Margarita Chevez Jiménez.