En marcha campaña de vacunación vs influenza

Daniela Mayo
24/10/201701:00:21

Atención especial a niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas

Afin de contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad por influenza estacional, mediante la vacunación priorizada a grupos en riesgo, inició la Campaña 2017-2018 de Vacunación contra la Influenza, en ceremonia efectuada en el Centro de Salud del fraccionamiento Bosques de Saloya, municipio de Nacajuca.
En el evento el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, apuntó que esta estrategia arrancó oficialmente el 16 de octubre reciente y concluirá el 30 de marzo de 2018; contempla la aplicación de 595 mil dosis a poblaciones en riesgo, como son: niños de seis meses a cinco años, embarazadas, adultos mayores, enfermos del corazón, diabéticos, recién trasplantados, con VIH o con cáncer y que estén en proceso de quimioterapias, así como al personal de Salud.
Para ello el sector tiene contemplado la instalación de 968 puestos de inmunización y más de mil brigadas de campo, que estarán operando durante toda la temporada invernal. Además, participarán más de 300 jóvenes del programa “Cambia tu Tiempo”, quienes han sido capacitados en la prevención de la influenza y en la contención de la conjuntivitis viral, añadió.
“Ésta es una enfermedad viral altamente contagiosa; se transmite de persona a persona a través del aire por la tos y estornudos, especialmente por contacto con las manos o también por medio de objetos que hayan sido contaminados con secreciones”, explicó el funcionario.
Advirtió que cuando no se trata adecuadamente se puede agravar y convertirse en neumonía, lo cual puede provocar la muerte sobre todo en niños menores de 5 años, adultos mayores y mujeres gestantes.
Ante esta situación Cerna Leeder exhortó a la población a que acuda con su cartilla de vacunación a cualquiera de los Centros de Salud o unidades médicas y soliciten la vacuna, misma que es totalmente gratuita y con ello estarán protegidos contra esta enfermedad antes de que se presente con mayor intensidad los efectos de la temporada invernal.
En este contexto afirmó que el Programa de Vacunación Universal es uno de los más exitosos en el país y en Tabasco, ya que gracias a las dosis que integran el esquema básico, las 16 enfermedades prevenibles mediante biológicos se encuentran bajo control, y algunas de ellas están en vías de erradicación. Por ejemplo, van más de 30 años sin difteria, 29 sin Polio y 20 sin casos de sarampión, puntualizó.
Citó que la entidad tiene una cobertura en dicho esquema, en menores de 5 años de edad, superior a 90 por ciento, de ahí que prácticamente todos los niños tabasqueños estén protegidos contra sarampión, poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, tuberculosis, Virus del Papiloma Humano, varicela e influenza.