Exhorta Congreso fomentar cultura de prevención

Admin
20/10/201701:00:44

Teniendo como antecedente ser la segunda causa de muerte en mujeres de 20 años y más en el país, en el “Día Mundial de Cáncer de Mama” la diputada por el PRD, Patricia Hernández Calderón, invitó desde la máxima tribuna del Congreso local a sociedad y autoridades unir esfuerzos para fomentar la cultura de prevención […]

Teniendo como antecedente ser la segunda causa de muerte en mujeres de 20 años y más en el país, en el “Día Mundial de Cáncer de Mama” la diputada por el PRD, Patricia Hernández Calderón, invitó desde la máxima tribuna del Congreso local a sociedad y autoridades unir esfuerzos para fomentar la cultura de prevención para contrarrestar este terrible padecimiento e intentar revertir las tasas de mortalidad.
Hernández Calderón observó que desde el 2013 se observa que la tasa de mortalidad hospitalaria por cáncer de mama se ubicó en mujeres de 20 a 64 años de edad con dos fallecimientos por cada cien mujeres ingresadas por este padecimiento.
Indicó que para promover esa nueva cultura de prevención es importante prevenir, detectar a tiempo para combatirlo. “La cultura de la prevención es nuestra mejor aliada; hay que darle la importancia que merece a este terrible mal que aqueja no solamente a mujeres, sino a hombres”, expresó.
Indicó que las tasas del padecimiento continúan a la alza ante la falta de programas de prevención y la participación activa de toda la sociedad, quienes deben sumarse en promover acciones destinadas a bajar las cifras de mortalidad y afectación.
“Los hombres no son ajenos a esta enfermedad, aunque muy bajas incidencias oscilan entre 0.39 y 0.64 casos por año; sin embargo de acuerdo a cifras del INEGI en mujeres la tendencia es a la alza. Por cada 29 casos que se detecta en mujeres, tan sólo se detectan tres casos en varones”, dijo.
Finalmente invitó a replicar el programa “Tócate para que no te toque”.
“El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina; concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía es fundamental para poder detectarlo a tiempo, pues el diagnóstico temprano de esta terrible enfermedad aumenta las posibilidades de su curación”, finalizó.