Atienden afectaciones en Los Ríos

Fredy Paredes
12/10/201701:00:07

Protección Civil coordina y atiende el llamado de familias que salen de sus hogares

Aunque la altura del río Usumacinta bajó de 11.18 a 10.90 metros en Boca del Cerro, Tenosique, este miércoles personal de Protección Civil del estado y municipal atendieron el llamado de varias casas ubicadas en las comunidades de El Bilin, Las Tablas, Anexo Balancán y Chacabita, en donde el agua que rodea a sus casas ya está causando problemas, además de que el agua del río había brincado hacia la carretera poniéndola en peligro de deslave.
Margarito Romero Aburto, responsable de la capacitación las coordinaciones de Protección Civil en esta zona señaló que en Tenosique, han atendido 11 viviendas con afectaciones; 16 en Jonuta, 8 en Emiliano Zapata y 9 en este municipio de Balancán.
“Nos llaman y estamos para servir. Ayer (martes) estuvimos en un lugar de Balancán que se llama El Bilin y ayudamos a unas personas que necesitaban sacar algunas cosas de sus viviendas hacia otras casas de familiares en la misma comunidad” mencionó Romero Aburto.
Destaca que tres días anteriores, estuvieron apoyando a las comunidades de Jonuta, en donde también tienen afectaciones. “La problemática es que cuando baja en la parte alta de la zona río, comienza a afectar en la zona baja que es Jonuta y Centla y por eso colocamos cientos de costales de arena en los puntos más vulnerables” señala el titular de Protección Civil estatal.
Precisó que los pronósticos siguientes revelan la probabilidad de más lluvias, sobre todo en el estado de Veracruz y Tabasco. “Nos hablan del frente frío número 4 y que probablemente nos deje más lluvias en la zona y ese es el peligro porque las lagunas ya están llenas” abundó.