Sedafop: se han invertido 20.5 mdp en rehabilitación de caminos cosecheros

Manuel Torres
18/08/201701:00:28

La rehabiitación de estas vías de acceso. Ha beneficiado a 4 mil 504 productores de cinco municipios del Estado.

Mediante una inversión de 20.5 millones de pesos la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) ha rehabilitado este año 34 kilómetros de caminos cosecheros, lo cual ha permitido a los agricultores distribuir sus productos de manera más rápida y segura; informó el director de Infraestructura Agrícola de la dependencia, Mauricio Castillo.
Afirmó que mediante el programa de rehabilitación de esas vías de acceso se ha logrado recuperar 8 mil 500 hectáreas productivas en beneficio de 4 mil 504 labriegos de Tenosique, Tacotalpa, Cárdenas, Balancán y Huimanguillo, quienes se dedican al cultivo de caña, cacao, sorgo, maíz, palma de aceite y piña, e incluso también ha servido a los ganaderos.

MEJORES GANANCIAS
Explicó que con el uso y paso del tiempo caminos se deterioran, y en épocas de lluvias se vuelven lodaceros que impiden sacar la cosecha, y en el menor de los casos provoca que se maltrate, lo cual afecta al precio final que se da a los compradores. De tal manera –agregó- mejorar el espacio por donde transitan les permite mejores ganancias por ciclo productivo.
Para determinar en qué comunidades se aplicará el programa, un grupo de expertos acude a donde se ha solicitado la rehabilitación, para constatar en qué condiciones se encuentra la vía y determinar el impacto/beneficio por número de productores, refirió Mauricio Castillo, quien mencionó que los recursos que aplican provienen del Gobierno del Estado y los ayuntamientos.