Salvan a paciente con herida grave en pulmones

Admin
15/08/201701:00:25

Infraestructura e insumos del Hospital permitió que siga vivo

La oportuna intervención de un equipo multidisciplinario de médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, logró salvar la vida de un paciente que fue agredido con arma blanca, la cual lesionó el torax y el pulmón derecho, y ponía en peligro su vida.
Francisco Javier Gutiérrez Moreno, director del nosocomio, expuso que Rogelio Vázquez López, originario del municipio de Cunduacán, arribó con presión arterial baja y dificultad respiratoria, ya que presentaba daños graves en los tejidos del pulmón derecho.
Luego de hacer las valoraciones correspondientes, fue programado para cirugía de tórax con el doctor Amado Hernández Carrillo, apoyado de un equipo de anestesiólogos y enfermeras, quien realizó la exitosa intervención quirúrgica que duró unas seis horas.
“Esta operación no se hace en cualquier hospital ni la realiza cualquier médico especialista; en este caso el doctor Hernández Carrillo realizó una decorticación, procedimiento radical que implicó quitar una parte del nódulo pulmonar que estaba afectado”, explicó.
Gutiérrez Moreno resaltó que después de la cirugía el paciente solo permaneció un par de horas en terapia intensiva, cuando una persona con este tipo de lesiones llega a permanecer hasta 24 horas en esa área; asimismo, mencionó que unos días después Rogelio Vázquez fue dado de alta, aunque deberá continuar su recuperación a través de fisioterapias en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial.
Resaltó que además de la capacidad de los especialistas, en el resultado de esta intervención influyó que el Hospital Rovirosa tiene instalaciones, equipamiento e insumos necesarios, los cuales se han venido reforzando mediante los apoyos del Gobernador Arturo Núñez.
Por su parte, Rogelio Vázquez López agradeció al personal médico el haberle salvado la vida, y a la Secretaría de Salud y al DIF Tabasco por el apoyo brindado con el material de osteosíntesis, ya que la conjunción de estos esfuerzos permitió que continúe vivo.