Sequía merma cultivos de caña

Hilario Paredez
27/05/201701:00:33

Las pérdidas podrían rebasar las 25 mil toneladas de la gramínea en Tenosique

La fuerte sequia que se asentó además de perjudicar las labores de campo en los cultivos de caña de azúcar ya se esta previendo una considerable merma en la producción del endulzante.
En este sentido el ingeniero Luis Javier Gutiérrez Sánchez, presidente de la unión de cañeros CNPR, resaltó que la falta de humedad en estas semanas que está llevando a cabo la fertilización los campos las plantas no aprovecha los nutrientes que les están tirando.
Subrayó que esta resequedad del suelo los cañaverales no están creciendo e inclusive secando, lo que se estima que se tenga una baja de un 10 por ciento de las 190 mil toneladas que se prevén cosechar en la próxima zafra 2017-2018.
Reitero que este año la escasez de lluvia ha sido mucho más severas que en el 2016 que desde el 3 de mayo las lluvias fueron intensas, sin embargo actualmente casi cero agua y con temperaturas de ondas térmicas de más de 40 grados centígrados.
Refirió que que si continua la sequia las perdidas podrían rebasar las 25 mil toneladas de la gramínea en perjuicio de 700 productores los cuales tienen sembradas 3 mil 975 hectáreas en socas y resocas mismos que por medio de la organización están solicitado un crédito de 6 millones de pesos por medio de financiara Rural y FIRA.