Innovación, clave en la educación: Candita Gil

Admin
27/05/201701:00:59

La ex rectora de la UJAT inauguró como ponente la Expo Educa 2017

En el marco de la Expo Educa 2017 la directora general del Conalep, Candita Victoria Gil Jiménez, reveló que en materia de formación de recursos humanos para la competitividad en el mundo globalizado, México ocupa el lugar 53; por lo que convocó a la comunidad estudiantil, profesores, alumnos y padres de familia a no dejar solo al Gobierno Federal en este reto que es para todos los mexicanos.
Gil Jiménez expresó que innovación es la palabra clave en educación para enfrentar la crisis del petróleo y consideró que para bajar los índices de las tasas de desempleo en Tabasco se requiere que maestros y alumnos se sumen a una preparación por competencias.
Precisó que la educación con un enfoque basado en competencias permitirá que los estudiantes universitarios surjan de los planteles superiores con más de dos idiomas para que les permita enfrentar los retos de la economía en un mundo.
“Estamos pasando de una economía industrializada a una nueva economía de capitalismo cultural. En esta nueva economía los servicios son la nueva generadora de ingresos y los mexicanos hemos desperdiciado veinte años en este sentido”, expresó.
Indicó que el petróleo ha dejado de ser el valor principal en este nuevo reto que han asumido países como Signapur, que mantiene los primeros lugares en formación de recursos humanos; en tanto México se ubica en el lugar 53.
“Entonces el problema no es del gobierno, el problema somos nosotros; por eso maestros, alumnos, hay que atrevernos”, expresó.
Reveló que el petróleo y sus rondas son una falacia en este tipo de competencias porque las empresas chinas que están perforando en el Golfo de México requieren mano de obra que no existe en México y por tanto no impactará en cuanto a la utilización de mano de obra mexicana.
Precisó que los problemas de desempleo en Tabasco se han originado porque el 35 por ciento de su economía son comercios y un 34 por ciento son servicios privados con financiamiento. “En ese 70 por ciento es que estamos atrapados, somos un Estado de servicios que teniendo además agua no transformamos nada”, resaltó.
RECONOCIMIENTO
La funcionaria federal fue reconocida por Expo Educa 2017, en la que su participación se sumó a los propósitos de este foro que es, entre otros, el de promover intercambios educativos entre instituciones media superior y universitarias para impulsar el crecimiento de los alumnos.