La Finca El Refugio lleva exportando al mundo 7 años

El Universal
16/05/201701:00:45

La Finca El Refugio lleva exportando siete años a España, Italia, Rusia, Japón y a Estados Unidos. Cuenta con la certificación Rainforest, lo que significa que es una empresa comprometida con el entorno ecológico, llámese fauna y flora, y con el entorno social, que son los trabajadores y el medio en que desarrollan sus labores. […]

La Finca El Refugio lleva exportando siete años a España, Italia, Rusia, Japón y a Estados Unidos. Cuenta con la certificación Rainforest, lo que significa que es una empresa comprometida con el entorno ecológico, llámese fauna y flora, y con el entorno social, que son los trabajadores y el medio en que desarrollan sus labores. Además, para el mes de mayo tendrán la certificación de GlobalGap, que está más enfocado a la sanidad e inocuidad de la fruta en este caso los plátanos.
Y la última etapa es la de “paletizado” donde preparan las cajas para ser subidas al contenedor que las llevará al puerto para luego ser exportado. “Cada contenedor lleva 20 pales y cada pale lleva 66 cajas. Aquí está la fruta paletizada esperando el contenedor. Aquí es el área de embarque, hasta aquí termina nuestro compromiso con el cliente”, cuenta Santiago, quien lleva 14 años trabajando en la finca El Refugio.
“Desde la recepción hasta el paletizado se lleva una hora. Llevamos siete años exportando; toda nuestra producción es para exportar. Los meses que más hay fruta es agosto, septiembre y octubre, en tanto que los más bajos son enero, febrero y marzo”, explica.
La empacadora El Refugio tiene todos los servicios que exigen las normas de calidad; cuenta con una cocina para los empleados y las medidas de seguridad; está ubicada en Teapa, el municipio que tiene 70% de su territorio cultivado de plátano.
En México, un total de 16 estados tienen la denominación de Hecho en México en la producción del plátano. El fruto se exporta a 34 países, entre ellos, Estados Unidos, Guatemala, Países Bajos, Reino Unidos, España, Japón, Rusia, Corea del Sur, Albania, Túnez, Singapur, Nueva Zelandia, Portugal, Hong Kong, Bélgica, Italia, Canadá, Alemania, Irlanda, Lituania y Turquía.