Van de la mano el Colpos y la agroindustria

Redaccion
05/05/201701:00:40

Es necesario seguir impulsando el aspecto de la vinculación entre la ciencia y la tecnología y su aplicación a la agroindustria de la región: José Francisco Juárez López

Un promedio de cuarenta proyectos en las cinco áreas del conocimiento que atiende esa institución, así como más de 65 publicaciones de investigaciones, son algo de lo realizado en el 2016 por el Colegio de Postgraduados Campus Tabasco aseguró el director José Francisco Juárez López.
Al presentar un informe del año inmediato anterior y ante invitados especiales como el Rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, Hugo Ricárdez Pérez como representante de la Sedafop, el líder cañero cenecista, Roberto de la Cruz Vázquez, Jesús Arreola Enriquez, del Colpos Campeche, entre otros, Juárez López destacó que aunque se han logrado significativos avances, es necesario seguir impulsando el aspecto de la vinculación entre la ciencia y la tecnología y su aplicación a la agroindustria de la región.
Al respecto ejemplificó que dicha institución cuenta con una maestría en la producción de caña sustentable pero además, muchos productores de la región han constatado que algunas variedades propuestas por el Colpos son más resistentes y con mayor rendimiento a grado tal que hoy en día hacen uso de ellas en sus plantaciones.
Asimismo mencionó que a la existencia de pez diablo en los ríos de la región se la he sacado provecho pues tal especie, debidamente procesada, es un excelente nutritivo para la engorda del ganado y eso ya lo han verificado los criadores.
Comentó que en los 16 laboratorios de la institución se han ensayado diversos proyectos que han propiciado un mejor impulso a la agroindustria de la región como en leche, queso, chocolate, control de plagas, entre otros.
Dijo que un valioso aporte de investigadores del Colpos Tabasco también es la restauración de suelos por la contaminación petrolera, a través de la siembra de manglares, especialmente en las zonas costeras de la entidad.