El intenso calor afecta a ganaderos

Alex
02/05/201701:00:46

Arruina sequía economía de cientos de ganaderos al enflaquecer sus semovientes

Al menos 10 mil reses se encuentran en peligro por el excesivo calor que se siente en esta localidad, por ello ciento de productores que no cuentan con jagüeyes ya empiezan a movilizar sus hatos para evitar pérdidas económicas por la mortandad que la sequía pueda provocar.
El intenso calor que en las últimas fechas se ha sentido en nuestra entidad es lo que ha orillado a los ganaderos de la región a mover sus animales a áreas donde haya sombra para evitar muertes por insolación.
Ante la falta de agua los pastizales se encuentran secos a consecuencias de la indiscriminada quema de forrajes en la zona de la sabana, ganaderos de dicha región mueven a diario su ganado por temor a que se les mueran.
Aunque los animales se niegan a caminar bajo los intensos rayos solares, sus dueños se ven en la necesidad de llevarlos casi jalando bajo un penetrante sol que no sólo lastima su piel sino que hace que los animales pierdan peso.
El labriego Antonio Hernández, señalo que existe la alerta en sus agremiados que no cuentan con sistema de jagüeyes, que son zanjas que abren en los repastos para que los animales lleguen a beber.
Las acciones a seguir de parte de los más de 300 socios ganaderos es hacer zanjas enormes en sus potreros para que los animales lleguen a refrescarse o a abrevar con tal de que no se mueran o no pierdan peso.

Arruina sequía economía de cientos de ganaderos al enflaquecer sus hatos.
La falta de lluvias en las regiones dedicadas a los pastizales, más de 300 ganaderos de Jalpa de Méndez y Nacajuca, están sufriendo ante la falta de pastura el enflaquecimiento de sus hatos ganaderos. Situación que los perjudica directamente al tener que conseguir pastura en otros municipios a precios elevados, pues sus animales empiezan a mostrar los huesos por la falta de comida pese al esfuerzo que hacen para darles alimentos a falta de hierbas. Mientras que otra gran parte es movilizada a zonas bajas donde existe pastura y agua.
Ganaderos como: Antonio Hernández, Alcidez May y Carmen Jiménez, preocupados por la terrible situación del estiaje que se ha prolongado por varios meses, y en el que solo quedan campos pelones al escasearse la pastura. Dicen que se han visto en la necesidad de hacer grandes desembolsos para poder rentar pastura en otras comunidades fuera del municipio, pues cada día ven como le ganado empieza a mostrar sus costillas por la flaqueza ante la falta del pasto.