Banbajío: repunta el sector agroindustrial de Tabasco

Admin
26/04/201701:00:59

Esa recuperación se ha visto más marcada en el primer trimestre del año y se ha sostenido, puntualizó el director regional Sureste

En contraste con la caída en el sector petrolero, el rubro agropecuario y/o agroindustrial de Tabasco ha repuntado y es un segmento donde la entidad tiene un gran potencial; indicó David Roldán Arreola, director regional Sureste de Banbajío.
Tabasco –externó- en ese rubro tiene un comportamiento similar al del país en general, ya que la actividad agropecuaria-agroindustrial ha compensado los ingresos que dejó de tener la República ante la “caída” de los precios internacionales del petróleo y del envío de remesas de Estados Unidos.
“Se está recuperando, es algo que no tenía, que se perdió”, dijo.
Esa recuperación –puntualizó- se ha visto más marcada en el primer trimestre del año y se ha venido sosteniendo.
Tabasco –indicó- es un Estado “emproblemado” en su crecimiento económico respecto a otras entidades del país, en especial del Centro y Norte de la República derivado de esa crisis petrolera.
De hecho remarcó que la dependencia petrolera de Tabasco sigue siendo importante, como lo demuestra la parálisis económica derivada de la “crisis” en los hidrocarburos; pero confió en que con las licitaciones de las rondas petroleras se reactive este sector, aunque se abstuvo de pronosticar cuál será el comportamiento.
“Ya vienen inversiones extranjeras, ya va a haber reacciones y puedo anticipar que hay algunas empresas a las que hemos venido financiando que aunque no tienen una dependencia directa de Petróleos Mexicanos, seguramente van a venir a impulsar y a apoyar”, declaró en entrevista en el marco de la conferencia “Diagnóstico económico internacional y nacional”, promovida por Banbajío y dirigida a los empresarios tabasqueños.

GRAN POTENCIAL EN SECTOR AGROPECUARIO
No obstante –reiteró- ya se ve una reacción positiva en el sector agropecuario en general y que se había perdido hace 30 años, como la ganadería.
Por eso –enfatizó- el Sureste y en particular Tabasco tiene un gran potencial en el sector agropecuario y/o agroindustrial. “Veo una gran oportunidad para el Sureste y para Tabasco en esa materia… lo que es plátano, ganado, palma de aceite que ha tenido un repunte en esta zona”, puntua-
lizó.
De hecho –externó- de acuerdo con los análisis económicos del banco el crecimiento en el sector agropecuario y agroindustrial del Estado continuará, pero no precisó cuánto.
Por otra parte destacó que este año Banbajío tiene un incremento en su colocación crediticia de entre 18 y 20 por ciento, superior al del sistema financiero nacional que es de 12 o 13 por ciento.
Para Banbajío –especificó- Tabasco se ubica en el tercer o cuarto lugar en colocación de créditos en la región (que conforman además de Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo), pero con un crecimiento “muy importante”, que no precisó.
Además el banco trae un Índice de Morosidad (Inmor) o de cartera vencida que es de menos de uno por ciento contra un 2.2 por ciento del sistema financiero nacional.