INAES aprobó menos del 12% de proyecto tabasqueños

Luis E Mendez
21/04/201701:00:48

Freddy Chablé señaló que la mayoría de los proyectos no fueron aprobados debido a que incumplen con los requisitos exigidos en esas convocatorias

En el primer trimestre del año el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) solo aprobó 11.66 por ciento de los 480 proyectos solicitados por los tabasqueños, equivalente a una derrama económica de 9 millones de pesos, informó Freddy Chablé Torrano.
Indicó que los proyectos presentados y aprobados corresponden a seis convocatorias emitidas en ese lapso, de las cuales ya cinco fueron cerradas.
Argumentó que la mayoría de los proyectos no fueron aprobados debido a que incumplen con los requisitos exigidos en esas convocatorias, entre otras causas.
“Los proyectos tienen que ajustarse a lo que dicen las convocatorias y a lo que dicen las reglas de operación; tienen tres conceptos, donde dicen cuáles figuras jurídicas atiende INAES, como ejidos, cooperativas… aparte de eso vienen términos de referencia sobre cómo elaborar los proyectos y las actividades que pueden desarrollar en el proyecto, como las productivas y de servicio]”, dijo.
En ese contexto, recordó que el pasado 10 de febrero fueron abiertas seis convocatorias: Proyectos de Mujeres; Estratégicos; Garantías Líquidas; dos para Desarrollo de Capacidades y una para Organizaciones.
De esas seis convocatorias, añadió, cinco ya cubrieron todo el proceso, fueron cerradas y los recursos entregados a los beneficiarios.
La únicamente de cerrar, detalló, es la correspondiente a Organizaciones, cuyo Comité Técnico Regional sesionará a fines de este mes de abril para revisar y en su caso aprobar los proyectos.
Sin embargo, reiteró que en las seis convocatorias fueron recibidos 480 proyectos, de los cuales solo 56 fueron calificados positivos por aproximadamente 9 millones de pesos en total, dineros que ya fueron entregados a los beneficiarios.
Refirió que el INAES otorga hasta 250 mil pesos para proyectos nuevos y hasta 500 mil para organismos legalmente constituidos.