Caen 80% ventas de artesanos

Luis E Mendez
21/04/201701:00:45

Por crisis petrolera bajaron las ventas en la región Chontalpa

Debido a la parálisis de la actividad petrolera, la venta de los artesanos y productores alimenticios con ingredientes típicos de la región Chontalpa, principalmente de Comalcalco, “cayeron” 80 por ciento, informó
Carlos Ventura Ruiz, presidente de la Integradora de Negocios Turísticos de La Chontalpa, indicó que a este sector les “pegó duro” la “crisis petrolera”, por lo que optaron por diversificar su rango de operación y están estableciendo alianzas estratégicas con hoteles y centros turísticos, sobre todo de Villahermosa, para ofrecer sus productos y/o artesanía.
No solo se trata, destacó, de comercializar esos productos en esos lugares, sino que los propios hoteles los adquieran para la venta final a los huéspedes o los centros turísticos, como el Yumká, también lo hagan.
“Nos pegó duro el petróleo, la idea fue despetrolizarnos y fomentar turismo y el consumo local para traer más divisas, así que nos empezamos los micronegocios, los artesanos, los chocolateros de rancherías, los producen jabones con ingredientes naturales, alimentos orgánicos, sin fertilizantes, y dar a conocer todo esto a través de hoteles y centros turísticos”, refirió.
A la fecha, subrayó, la integradora agrupa a 60 microempresarios chocolateros, grastronómicos y artesanos que ofrecen sus bienes y servicios en hoteles y centros turísticos.
“Lo que buscamos es promover productos, tenemos convenios con los hoteles, por ejemplo, para vender nuestros producto, y ya no están comprando, por ejemplo el hotel Hyatt; el Viva, el Plaza Olmeca, el Crown Plaza, así como Yumká donde metemos a nuestros artesanos”, puntualizó.

¿Y qué tanto cayeron las ventas por el problema del petróleo?
Podemos hablar hasta de 80 por ciento que se cayeron las ventas, porque los (trabajadores) petroleros eran los que más consumían (nuestros productos), y ahorita no tenemos nada; está parada la actividad petrolera y por eso buscamos alternativas para vender nuestros productos.
Adelantó que del 27 de abril al 7 de mayo próximo harán una “semana tabasqueña” en el hotel Hyatt, donde además en el restaurante del hotel se prepararán platillos con producto alimenticios tabasqueños, además de que habrá talleres y catas de pozol.