Activa Salud vigilancia epidemiológica en zonas afectadas por lluvias

Daniela Mayo
08/04/201705:00:56

La Secretaría de Salud está atenta para dar atención médica a las personas que lo requieran, y realizará acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológica para prevenir brotes de enfermedades a causa de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas; informó su titular, Rafael Arroyo Yabur, en reunión de evaluación con personal de la dependencia. […]

La Secretaría de Salud está atenta para dar atención médica a las personas que lo requieran, y realizará acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológica para prevenir brotes de enfermedades a causa de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas; informó su titular, Rafael Arroyo Yabur, en reunión de evaluación con personal de la dependencia.
Acompañado del subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, señaló que desde el jueves por la noche están al pendiente de la situación hidrometeorológica del Estado, principalmente en los municipios de Teapa y Tacotalpa, donde han sido más intensas las precipitaciones.
Una de las primeras acciones realizadas –dijo- fue la identificación de 17 sitios aptos para refugios temporales en Tacotalpa, y 1 en Teapa, y se instruyó al personal de ambas Jurisdicciones Sanitarias que establecieran brigadas médicas para dar atención en el momento en que se instale algún albergue.
Una vez que la situación climatológica se vaya normalizando, personal de las direcciones de Epidemiología y de Protección Contra Riesgos Sanitarios pondrán en marcha el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica ante Situaciones de Contingencia, estableció Arroyo Yabur.
Posteriormente se efectuarán trabajos de saneamiento básico, como son caleo de viviendas, distribución gratuita de tabletas de cloro, sobres de suero oral, antimicóticos y plata coloidal; además de impartir platicas de promoción de la salud, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias, gastrointestinales, micosis, dengue, zika y chikungunya, con el fin de descartar brotes epidémicos, agregó el secretario.