Podría no haber descenso

El Universal
14/11/201701:00:16

Podría no haber descenso al término de este año futbolístico. O quizá la Liga MX quedarse con 17 equipos. Conocido es que el equipo que logre ganar la final de Ascenso, pero que no cumpla con la certificación para jugar en la Liga MX, recibirá como premio de consolación 120 millones de pesos, los cuales […]

Podría no haber descenso al término de este año futbolístico. O quizá la Liga MX quedarse con 17 equipos. Conocido es que el equipo que logre ganar la final de Ascenso, pero que no cumpla con la certificación para jugar en la Liga MX, recibirá como premio de consolación 120 millones de pesos, los cuales debe invertir para conseguir la infraestructura que le haga falta.

¿De dónde sale este dinero? El reglamento de competencia del Ascenso MX, en su artículo 23 señala: “El Club de LIGA MX que deportivamente haya descendido a la División de ASCENSO MX estará obligado a pagar dicha cantidad al Club que haya obtenido el ascenso y, en consecuencia, seguirá participando en la LIGA MX”, como una fianza.

Así no habría descenso. Pero ¿qué sucede si el equipo que pierde la categoría no tiene para pagar? “o pagar pusiera en riesgo su situación económica, tanto el Club de ASCENSO MX que obtuvo el ascenso deportivo, como el Club de LIGA MX que obtuvo el descenso deportivo, deberán permanecer en la División de ASCENSO MX y perderán todo derecho respecto de la participación en la LIGA MX ”. Y así, al final, la Liga podría quedarse con 17 clubes.