Tri sale a calificar

El Universal
01/09/201701:00:35

La Selección Nacional de Fútbol podría hoy conseguir su pase al Mundial de Rusia 2018 si le gana a Panamá en la cancha del estadio Azteca

Además de poder celebrar la clasificación al Mundial Rusia 2018, si es que se vence el viernes a Panamá y Honduras cae ante Trinidad y Tobago, Juan Carlos Osorio seguiría en pos de romper la marca de sumar más puntos en un hexagonal de la Concacaf.
Osorio, con todas las críticas que se le han hecho a su método de entrenamiento y forma de jugar, lleva paso invicto y está cerca de hacer historia en este formato de eliminatorias, implementado para el Mundial Francia 1998.
Con 14 unidades conseguidas hasta el momento, el colombiano va en pos del récord que es propiedad de Ricardo La Volpe, que rumbo a Alemania 2006, hizo 22 puntos. Osorio podría llegar hasta 26.
El calendario que le queda al Tricolor no es tan complicado, pero tampoco es un camino de rosas, como podría decirse.
El equipo mexicano recibe a Panamá este viernes, para después visitar a Costa Rica en San José, el próximo martes.
En octubre se cerrará el torneo eliminatorio recibiendo a los caribeños de Trinidad y Tobago y visitando San Pedro Sula, la guarida del equipo de Honduras. Con ocho puntos empata, con uno más, lo rompe.
Aquel 2006. Ricardo Antonio La Volpe es el modelo a seguir. El argentino, auxiliado por Jorge Campos y Paco Ramírez, realizó una eliminatoria tranquila, tanto que patentó su frase: “calificamos caminando”, frase que pesó en las eliminatorias rumbo a 2010 y 2014, y que sólo puede ser utilizada en el actual proceso.
La Volpe comenzó el camino final hacia el Mundial Alemania 2006 derrotando a Costa Rica de visita 1-2; para después volver a casa y vencer a Estados Unidos también 2-1. Vinieron dos visitas seguidas, contra Panamá (1-1) y frente a Guatemala (0-2); enseguida se tuvieron dos partidos de local en los que derrotó a Trinidad y Tobago 2-0 y a Costa Rica por idéntico marcador.
La primera derrota en el hexagonal fue en Columbus contra los estadounidenses, 2-0; el desquite se logró goleando a Panamá en el Azteca 5-0, para repetirle la dosis a Guatemala 5-2 y finalmente caer