Control de foráneos

Agencias
30/05/201701:00:46

Los entrenadores extranjeros suman ocho torneos consecutivos ganando la Liga MX, desde que Miguel Herrera llevó al América al título en el 2013

Miguel Herrera se fue del América, ya regresó y sigue siendo el último entrenador nacido en México en proclamarse campeón del balompié azteca.
Más allá de que el Tuca Ferretti es naturalizado mexicano y su último título fue en el Apertura 2016, la actual racha es la más larga en que el entrenador campeón no nació en este país, una seguidilla solo comparable a la de los inicios del profesionalismo, en la década de los 40 y 50.
Este domingo culminó el octavo torneo en fila en que entrenadores no nacidos en México se coronan en la Liga MX.
Fue en el Clausura 2013 cuando el Piojo, al mando del América en aquella fatídica final contra Cruz Azul, levantó el trofeo. Desde aquel 26 de mayo del 2013 hasta este domingo han sido ocho torneos con estrategas de origen extranjero los que han festejado los títulos en primera división.
Gustavo Matosas le siguió al Piojo. El uruguayo se consagró bicampeón con León en el Apertura 2013 y Clausura 2014. Antonio Mohamed hizo lo propio con América en el Apertura 2014. Para el Clausura 2015, Pedro Caixhina se convirtió en el primer entrenador portugués en conquistar la Liga MX con Santos.
Ricardo Ferretti, naturalizado mexicano y nacido en Brasil, logró su cuarto título a cuenta personal en el Apertura 2015 con Tigres. El uruguayo Diego Alonso le puso la sexta estrella a Pachuca en el Clausura 2016 y Ferretti celebró de nueva cuenta con la escuadra de la UANL en el Apertura 2016.
Esta racha, la más larga en torneos cortos, solo se asemeja a la de los años 40, cuando el futbol mexicano comenzó su etapa de profesionalismo. En aquel entonces, fueron 10 años consecutivos con estrategas de nacionalidades austriaca, costarricense, húngara, española y argentina como campeones desde 1943 hasta 1953.
Este Clausura 2017 significó la campaña número 42 en formatos de torneos cortos. En ellos van 27 técnicos mexicanos de origen que se han coronado contra 15 no nacidos en territorio nacional.
Ahora fue el argentino Matías Almeyda, quien con su capacidad para levantar al Rebaño de los sótanos de la porcentual lo tiene como campeón de Liga y Copa, curiosamente al frente del único plantel 100 por ciento mexicano.