Se apagan mexicanos en Portugal

El Universal
21/04/201701:00:00

Sólo el “Tecatito” apunta para mejorar su cantidad de minutos respecto al año futbolístico pasado

La vitrina portuguesa se empañó para los mexicanos, al grado de que en los últimos dos juegos del Porto no hubo un nacional como titular. La constancia y brillo que solían tener en conjunto, particularmente la temporada pasada, quedó en el olvido para la actual.
Lesiones, llamados a selección y decisiones tácticas han impedido que los cuatro aztecas en la Liga NOS tengan la regularidad deseada, pues de todos ellos sólo “Tecatito” Corona apunta para mejorar su cantidad de minutos respecto al año futbolístico pasado.
Héctor Herrera, Miguel Layún y Raúl Jiménez han tenido menos minutos que la campaña anterior. En el caso del canterano del Pachuca, su caída en actividad ha sido una tendencia respecto a la campaña 2014-15, la mejor que ha tenido desde que llegó a Porto en 2013.

RAÚL JIMÉNEZ
Es el que más ha sufrido esta temporada y quien tiene más rezago respecto a la participación que tuvo en su primera campaña con el Benfica, cuando acumuló más de mil 600 minutos y diez goles entre Liga, UEFA Champions League y Copas domésticas.
Hoy esos números son lejanos, pues Jiménez apenas supera los 700 minutos, menos de la mitad, a un mes de que termine la campaña y entre algodones por una lesión que sufrió con el Tri en la última fecha FIFA.

MIGUEL LAYÚN
La temporada que vive Miguel Layún comienza a ser un dolor de cabeza. El lateral mexicano era dueño de la banda del Porto en la pasada campaña cuando jugó más de 3 mil 400 minutos en 41 partidos y participó en todas las competencias que disputó el Porto. Ahora el ex americanista ha perdido la titularidad con Alex Telles y apenas rebasa los mil 500 minutos.

HÉCTOR HERRERA
El pasaje de Héctor Herrera en Portugal ha ido de más a menos. En la temporada 2014-15 sumó más de 3 mil 300 minutos en casi 50 partidos, de ahí disminuyó a poco más de 2 mil 800 minutos en la siguiente campaña y actualmente cuenta con mil 955, lo que mantiene una tendencia a la baja desde que llegó a los Dragones, si bien no ha dejado de ser mencionado como un candidato a emigrar hacia otra Liga europea.

“TECATITO” CORONA
Jesús Corona es quien mejor panorama tiene. El “Tecatito” acumuló más de 2 mil 277 minutos en 34 partidos en la temporada anterior en la que anotó ocho tantos, números que hoy apuntan a quedar atrás aunque por muy poco margen. A falta de cinco juegos en la Liga NOS, Corona suma 2 mil 056 minutos, aunque ya ha jugado 35 encuentros gracias a que aumentó su participación tanto en UEFA Champions League como en las Copas domésticas.