México merece mejor trato por su historia mundialista: Del Castillo

El Universal
18/04/201705:00:35

El titular del Comité Organizador del Mundial de 1986, Rafael del Castillo, consideró que la Federación Mexicana de Fútbol no debe conformarse con sólo 10 partidos en nuestro territorio para el 2026. También el ex presidente de la FMF consideró que al recibir tan pocos juegos se minimiza la tradición e historia futbolística, sobre todo […]

El titular del Comité Organizador del Mundial de 1986, Rafael del Castillo, consideró que la Federación Mexicana de Fútbol no debe conformarse con sólo 10 partidos en nuestro territorio para el 2026.
También el ex presidente de la FMF consideró que al recibir tan pocos juegos se minimiza la tradición e historia futbolística, sobre todo porque México estará al mismo nivel de Canadá.
El lunes de la semana pasada Concacaf anunció la alianza entre los tres países de Norteamérica para contender por la sede del Mundial 2026, pero con EE.UU. como el anfitrión de 60 de los 80 partidos, por lo que México y Canadá sólo recibirían diez cada uno. “Es tiempo de poner unos ‘peros’ porque ya lo hemos hecho solos, apenas hicimos un Mundial juvenil, sabemos cómo hacerlo perfectamente. No digo que no se aproveche, pero hay que revisar las condiciones para México como tener el inicio y otros 10 partidos”, expresó en entrevista.
“Me parece que no le han dado a México la calidad que merece por haber hecho dos Mundiales. No es una broma haber hecho dos Mundiales, los dos muy buenos. Hay que negociar porque Estados Unidos tiene la final, pero nosotros podemos hacer el inicio del campeonato en el mejor estadio que hay”.
El próximo Congreso de FIFA será el 10 y 11 de mayo en Bahrein y ahí será donde Concacaf conozca detalles y requisitos específicos. Del Castillo recordó que FIFA siempre ha tenido en un gran concepto a México y que ello podrá ser una ventaja para negociar más juegos.
“Para Canadá está bien porque no tiene estadios, pero México debe tener cuando menos diez partidos más, alguna semifinal por la categoría que tiene. No se vale que nos traten igual que Canadá, que no tiene estadios ni historia”, agregó.
“En el 86 la llevamos tranquila con FIFA, el problema fueron muchas cosas que no puedo revelar que Estados Unidos hizo mal, pero nosotros estamos agradecidos con lo que dio la FIFA e hicimos un Mundial hermoso ya con 24 equipos”.

EL PRIMERO EN PROPONER
UN MUNDIAL EN DOS PAÍSES
El del 2026 será el primer Mundial con 48 equipos y en tres países, la máxima innovación tras Corea-Japón 2002, el primero de sede compartida. Sin embargo Del Castillo recordó que él fue quien propuso que la sede de un Mundial fuera repartida en dos naciones. “Recuerdo que propuse en FIFA que se hiciera un Mundial en dos países juntos, que eran Holanda y Bélgica y no quisieron, pero a los ocho años hicieron el Corea-Japón”, rememoró.