Juventud sin garantías

Agencias
07/03/201705:00:35

Lidiar con los cambios de entrenador, la fama a tan temprana edad y la falta de orientación, son parte de este proceso que no todos pueden sortear

Debutan jóvenes y despiertan grandes expectativas, pero sus carreras no siempre terminan con el éxito esperado. Se trata de los estrenos más jóvenes en la Liga MX que no trascendieron como sus entrenadores esperaban.
El más joven de la lista es Víctor Mañón, quien debutó a los 15 años con Pachuca, pero hoy, a los 25 años, se encuentra en las filas de Coyotes Tlaxcala de Segunda División. Mañón nunca pudo consolidarse con Pachuca, que le brindó la oportunidad después de salir campeón un semestre antes.
La confianza de los estrategas se vio reflejada en varios casos a lo largo de estos años, tal como los hizo Sergio Markarián cuando le dio la oportunidad a Martín Galván, quien tenía apenas 15 años en ese Clausura 2008, torneo en que los celestes perdieron el título con Galván en el plantel.
Aunque no debe seguir el mismo camino que sus antecesores, el nuevo debut de la Liga MX es Diego Lainez de América, quien recibió la confianza de Ricardo La Volpe para tener minutos en la Liga. Además, el Bigotón ya advirtió que lo cuidará para que sea un referente del futbol mexicano.
“Siempre está ese riesgo (de que les cueste trabajo el Máximo Circuito) pero afortunadamente con Edson Álvarez, que también debutó hace poco, fue la confirmación de que llevan un proceso los chavos.
Se pueden adelantar y ellos demostrar que sí pueden. Afortunadamente se dio la posibilidad para Diego y fue increíble para todos”, expresó Raúl Rodrigo Lara, técnico de Lainez en América Sub-17.
En Pachuca no solo Mañón llenó los ojos de los estrategas, su cantera también formó a jugadores como Julio Gómez, el “héroe” del Mundial Sub-17 de 2011 y quien debutó a los 16 años. A ellos se une Steven Almeida, que hoy en día está con el Everton de Chile.
En Guadalajara, Erick Torres debutó a los 17 años y sus primeros juegos daban un indicio de que podría imitar el éxito de Javier Hernández, quien había emigrado a Europa para integrarse al Manchester United.
Sin embargo, y pese a las oportunidades que ha recibido, el delantero se ha caracterizado por su intermitencia con todo y el gol de tiro libre logrado este sábado con el Houston Dynamo. Lidiar con los cambios de entrenador, la fama a tan temprana edad y la falta de orientación son parte de este proceso que no todos sortean adecuadamente.